Imagen de los exteriores de las oficinas de Orange. Flickr

Orange compra una nueva marca para frenar a MásMóvil

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Orange compra Republica Móvil, un operador móvil virtual que completa su estrategia de segundas marcas que ofrecen promociones 'low cost'

Barcelona, 08 de noviembre de 2018 (14:40 CET)

Orange no quiere que sus competidores le ganen terreno a costa del low cost. La adquisición de República Móvil, operador móvil virtual (OMV) que se aloja en su red desde 2016, es una clara declaración de intenciones para reforzar el segmento de bajo coste.

La compañía explica que su objetivo es sumar los 130.000 clientes móviles de este OMV que nació en 2013 y seguir operando con él como un operador móvil virtual en la red de Orange España, manteniendo la marca de República Móvil para dirigirse al mercado con servicios sencillos de voz y datos móviles y sin compromiso de permanencia.

República Móvil nació de la mano de Carlos Vecino, ex de Vodafone, que se mantiene como consejero delegado. Los números del operador son buenos: siete millones de euros de ingresos en 2017, multiplicando por cinco lo obtenido un año antes (1,3 millones). 

La compañía naranja suma esta enseña a la de AmenaJazztel, que ofrecen tarifas "solo movil" y convergentes (móvil + fibra), y Symio, que, al igual que Republica Móvil, está dirigida a clientes “solo móvil”. Esta partida, precisamente, es la que peor rendimiento le reportó a la compañía dirigida en España por Laurent Paillassot (-1,9% de ingresos durante los seis primeros meses de 2018). 

¿El motivo? Muchos analistas miran a MásMóvil, que con sus marcas Pepephone y Llama Ya lidera la captación de clientes  — así lo prueban los datos de portabilidad que publica cada mes la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) —  que demandan servicios sencillos y que suponen un ingreso medio por usuario (ARPU) mucho más bajo del que las grandes compañías desean. 

Vodafone y O2 (Telefónica) también mueven ficha

Telefónica y Vodafone también han movido ficha en este segmento. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha sacado al mercado su nueva marca O2, comandada por Pedro Serrahima. Vodafone, por su parte, adelantó esta semana el nacimiento de Bit, una marca virtual que copia en filosofía a la operadora azul. 

La competencia por precios está muy igualada. Republica Móvil ofrece su tarifa 20GB con llamadas ilimitadas por 19,90 euros al mes, una oferta similar a las “solo movil” de O2 (20 euros por 20GB) y Bit (25 euros por 25GB). También a la Inimitable de Pepephone, que incluye llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales y 23 GB para navegar por 19,90 euros al mes.

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