Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de Criteria y de Telefónica. EFE

Pallete y Fainé se refuerzan en Telefónica tras el fin del bloqueo

stop

El presidente y vicepresidente de Telefónica vuelven a la compras de acciones tras la presentación de resultados y el acuerdo con Liberty

Xavier Alegret

Economía Digital

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de Criteria y de Telefónica. EFE

Barcelona, 16 de mayo de 2020 (04:55 CET)

El consejo de administración de Telefónica se reunió el pasado 6 de mayo para aprobar la cuenta de resultados del primer trimestre. De la reunión, el presidente, José María Álvarez-Pallete y uno de los vicepresidentes, Isidro Fainé, salieron con la idea de volver al parqué a partir del día siguiente, cuando, una vez comunicados los resultados, pudieran de nuevo comprar acciones de la cotizada. Su precio era muy atractivo y las noticias que iban a dar a los mercados, positivas.

El 7 de mayo, Criteria, que lleva más de un año realizando compras de paquetes de acciones con algunas interrupciones, compró 72.000 acciones, la misma cantidad que al día siguiente. Esta semana, el holding de participadas de La Caixa, que preside Fainé, solo faltó a su cita con la bolsa el martes y, si los registros de la CNMV no lo contradicen en los próximos días, también el viernes.

En total, Criteria ha comprado en estos días 235.000 acciones en cuatro operaciones, a precios de entre 4,16 y 4,25 euros la acción, con una inversión de cerca de un millón de euros. La Caixa aprovechó el bajo precio de la acción de Telefónica tras la crisis del coronavirus, si bien se ha recuperado un poco del duro golpe inicial, y volvió a las compras en cuanto pudo.

La Caixa ha invertido casi un millón de euros en Telefónica en una semana; Pallete, más de 400.000 euros en un solo día

El grupo que preside Isidro Fainé llevaba un mes y un día sin comprar acciones del gigante español de las telecomunicaciones. La razón es el lock-up de 30 días que impide a los directivos y miembros del consejo de administración de la cotizada comprar o vender acciones pues podrían disponer de información privilegiada que les permitiera intuir si la acción subirá o bajará. Pero el mismo día que desapareció el bloqueo, la decisión era clara: volver a comprar.

Fuentes cercanas al grupo catalán aseguraron a Economía Digital que las compras forman parte de la política iniciada el año pasado de ir ganando peso en Telefónica, de la que Criteria ya tenía, en abril, el 1,24%. En marzo, volvió a las compras, tras un tiempo de descanso, coincidiendo con los precios históricos más bajos de la teleco. Entre finales de ese mes y principios de abril, hasta el lock-up, realizó seis compras de entre 4 y 4,24 euros. En total, algo más de 400.000 acciones.

Las mismas voces desvinculan la operación tanto del precio tan bajo de los títulos –La Caixa ya compraba a más de 7 euros– como del acuerdo con Liberty, anunciado el mismo 7 de mayo junto con los resultados del primer trimestre, para crear un gigante en Reino Unido. Fuentes de Criteria evitaron hacer declaraciones al respecto.

Pallete vuelve al parqué tras más de medio año

José María Álvarez-Pallete tardó algunos días en aprovechar el fin del bloqueo. En concreto, esperó al lunes 11 de mayo, cuando su vicepresidente y gran apoyo ya iba por la tercera compra. El presidente de la multinacional española hizo una sola adquisición de 100.000 acciones por 419.000 euros.

La anterior ocasión en la que Pallete había comprado títulos de la empresa fue en verano del año pasado, cuando Telefónica entró en una crisis bursátil y su presidente interrumpió las vacaciones de sus directivos para buscar soluciones. Para mostrar que era el primero en arrimar el hombro, invirtió casi 600.000 euros.

En esta ocasión, el máximo dirigente de la teleco manda un doble mensaje. Por un lado, de confianza con respecto al futuro de la compañía cuando atraviesa uno de sus peores momentos en el mercado de valores. Por el otro, de reafirmación tras anunciar la unión con Liberty en Reino Unido, que calificó como la fusión más importante de la historia de Telefónica.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad