La Caixa invierte 188M en Telefónica en 2022 pero ‘pierde’ ya un 13% por la caída de la acción

La participación de Criteria en la teleco sube del 1,28% a más del 2,1% en el año de mayor esfuerzo inversor de Fainé en la compañía que preside Pallete

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de Criteria y de Telefónica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El brazo empresarial de La Caixa tiene dos grandes pilares: Caixabank y Naturgy. Sin embargo, el gran esfuerzo inversor del grupo que preside Isidro Fainé en 2022 ha sido otra Íbex: Telefónica. Criteria lleva años comprando acciones de la teleco que preside José María Álvarez Pallete pero en el año que acaba de terminar ha batido su propio récord con 188,5 millones de euros. Sin embargo, la caída de la acción ha provocado que dicha inversión se haya devaluado un 13,48% y valga ya 25 millones menos que lo que ha pagado. 

El holding de participadas de La Caixa ha comprado 48 millones de acciones de Telefónica en 2022, equivalentes al 0,83% del capital de la compañía, con lo que ha pasado de controlar el 1,28% hace un año a más del 2,11%. El precio medio al que ha adquirido este paquete ha sido de 3,91 euros por acción, por encima del cierre de 2021 y también de 2022, que ha terminado en 3,39 euros, con una caída anual del 12%. Los datos pueden variar mínimamente pues los registros de compras de Criteria en Telefónica solo llegan hasta el 28 de diciembre. 

La actividad de los hombres de Fainé en 2022 ha sido frenética: le han dado al botón de comprar 169 veces en 164 días distintos del año, con especial insistencia en septiembre, agosto y marzo. Pero fue en verano cuando hizo las compras de paquetes mayores, y en concreto el 8 de septiembre hizo su mayor inversión diaria, rozando los 3 millones de euros en una sola sesión. En todo el mes invirtió 48 millones, aunque fue en agosto cuando tocó techo con 57 millones. El precio más alto lo pagó el 31 de mayo, 4,99 euros por acción, y el más bajo recientemente, el 16 de diciembre, 3,25 euros. 

Y es que la cotización de Telefónica ha ido de más a menos durante el año. Arrancó al alza pero en junio se empezó a deshinchar y el último trimestre ha sido negativo, cerrando el año cerca del mínimo anual, dato que perjudica el balance del ejercicio para Criteria. La participación de La Caixa en Telefónica a cierre de 2021 estaba valorada en 285 millones, mientras que la actual es de 450 millones pese al deterioro. 

El gigante de las telecomunicaciones español es una de las grandes apuestas de La Caixa en los últimos años pero no por su precio en bolsa. Su caída no tiene parangón en el Ibex: ha pasado de luchar con Santander e Inditex por liderar el índice de cotizadas nacionales, alrededor de los 100.000 millones de capitalización, antes de la crisis de 2008, a valer menos de 20.000 millones. Puede parecer que este descenso le da potencial, pero nunca termina de ver el suelo. 

Los inversores han castigado a Telefónica, como a los gigantes de otros sectores tradicionales, como el del automóvil, por ser empresas con grandes estructuras pero modelos de negocio amenazados por el auge de nuevas compañías disruptivas en el sector. En el caso de la teleco, por el incremento de la competencia en servicios de internet y telefonía, especialmente en el segmento low cost, y por la aparición de las plataformas de streaming y televisión a demanda. 

Los motivos de Fainé

Pese a todo, Fainé ha mantenido su apuesta por la compañía que preside Pallete. De hecho, es vicepresidente de Telefónica, cargo que hereda de cuando presidía Caixabank, pues el banco sigue siendo uno de los tres accionistas de referencia de la teleco junto con BBVA y Blackrock. Fainé entiende, como Pallete, que la acción está maltratada en bolsa y no refleja el negocio y los beneficios de la compañía. Y, además, da buenos dividendos, lo que es esencial para Fainé, cuyo principal objetivo es nutrir la obra social de La Caixa. 

En 2021, la participación en Telefónica, que apenas era el 2% de la cartera de cotizadas de Criteria, le dio un dividendo de 23,9 millones de euros, algo menos, eso sí, que en 2020, cuando cobró 25,5 millones. En el primer semestre de 2022, el holding de La Caixa se ha embolsado ya 11,5 millones gracias a su paquete de acciones en la teleco.  

Pero el gran motivo del acelerón de Criteria en Telefónica es compensar la bajada de participación de Caixabank. No es que el banco esté desinvirtiendo de la compañía, pero su decisión de cobrar todos los dividendos en efectivo en vez de hacerlo en acciones ha hecho que haya perdido algo de peso en el accionariado de la teleco. El holding de La Caixa cubre ese hueco, pero sin intención de que el 4,5% de Caixabank pase directamente a manos de Criteria. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp