La operadora Parlem ultima una oferta de televisión para crecer en Cataluña. Foto cedida

Parlem ultima su 'tele' para colarse entre Movistar, Vodafone y Orange

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La operadora catalana negocia con Agile TV para explotar su servicio de televisión, con una fórmula similar a la de MásMóvil

Barcelona, 11 de enero de 2019 (04:55 CET)

La operadora Parlem ultima una oferta de televisión para crecer en Cataluña. La compañía de corte nacionalista tiene como meta para 2019 elevar su facturación a 12 millones de euros y para conseguirlo ofrecerá un servicio de televisión de pago a través de un acuerdo con Agile TV, empresa que permite acceder a través de internet a los contenidos de las plataformas de pago de modo unificado.

El proyecto piloto, centrada fundamentalmente en Cataluña, arrancará en breve. Parlem, consciente de que los paquetes de televisión ocupan el 25% del mercado de fijo, comenzará a lanzar contenidos de televisión en periodo de prueba en febrero y, a partir de abril, lanzará una solución convergente que incluirá TDT y todas las prestaciones de las grandes plataformas.

En sus planes también está incluir las aplicaciones de contenidos más habituales, como vienen haciendo Telefónica, Orange o Vodafone. Sobre la mesa, explican fuentes cercanas, está la posibilidad de integrar NetflixAmazon Prime Video e incluso Rakuten TV, que en España presta servicio de vídeo bajo demanda (Wuaki), además del pago por visión.

De este modo, aunque lo hace desde una posición más modesta, tendrá los mismos servicios que las tres grandes telecos que, como sucede en el resto de España, también dominan el mercado catalán. Las tres grandes operadoras, a cifras de 2016, último dato disponible por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), controlan el 96,63% de la cuota de telefonía fija, que se reparte de la siguiente forma: Telefónica (55,13%), Orange (23,9%) y Vodafone (17,6%).

Una televisión más modesta

Pescar entre la audiencia de sus competidores no será fácil. Telefónica ofrece todo el fútbol (UEFA Champions League, El Partidazo y LaLiga) y series —desde producción propia hasta Netflix— y Vodafone, que ha renunciado al deporte rey, todavía ofrece algunos contenidos y cuenta con HBO en exclusiva, Fox Now e integrará Amazon Video en el futuro.

El operador naranja, por su parte, cuenta con el servicio de televisión más modesto por volumen de usuarios de las tres grandes compañía, con algo más de 600.000 clientes. La compañía francesa ofrece en España una apuesta muy ambiciosa de televisión, con Netflix, así como otros servicios de vídeo bajo demanda, como Flixole, y todo el fútbol.

¿Y Parlem? Tendrá una oferta con aspectos similares a los de la televisión de MásMóvil, accionista de la compañía. La principal similitud será su socio, Agile TV, que permite visualizar el contenido en diferentes dispositivos de forma simultánea y ofrece una plataforma en la que el usuario puede ir agregando otros contenidos que contrate por su cuenta. El precio también será parecido: entre 5 y 6 euros al mes.

No obstante, el propósito de la compañía presidida por Ernest Pérez-Mas, que ya intentó en 2016 adentrarse en el mercado televisivo, es que el servicio esté orientado a su público con, por ejemplo, un mejor posicionamiento de canales como TV3, frente al resto de la TDT, que también estarán incluidos.

El servicio de Agile TV, además, ahorrará a la operadora la tan criticada tasa RTVE, que obliga a las compañías de telecomunicaciones a abonar el 0,9% de sus ingresos totales en España para financiar el ente público. El método para no hacerlo es el siguiente: en lugar de ser la operadora quien factura, es esta segunda compañía, más pequeña, quien se encarga de cobrar al cliente por el servicio de televisión, a la vez que hace de integrador. 

Objetivo: facturar 12 millones de euros

El objetivo en el camino está marcado: cerrar 2019 con una facturación de 12 millones de euros, prácticamente el doble de lo generado en el ejercicio anterior antes (5,9 millones). Otra meta es entrar en el nuevo año con un beneficio bruto de explotación positivo y mantenerlo durante los doce meses.

Respecto al primer propósito, el cumplimiento se da más que por hecho. El mercado catalán de telecomunicaciones mueve una cifra aproximada de 5.000 millones de euros, por lo que, de acuerdo a la propia Parlem, bastaría con mantener los niveles actuales de crecimiento. 

Desde la compañía explican que tienen espacio para crecer, sobre todo, en soluciones a empresas, cuyo peso en la facturación es del 12% de los ingresos totales y podría llegar a representar el 20%.

Un crecimiento para el que ha sido imprescindible solicitar financiación exterior. Con el objetivo de salir a bolsa, Parlem amplió su capital social en dos millones de euros durante el pasado año, gracias a dos operaciones canalizadas a través de la plataforma The Crowd Angel. La segunda (750.000 euros), completada en el mes de septiembre, fue la ronda de financiación de crowfunding más grande que se ha realizado en el sur de Europa y dio entrada a 500 inversores.  

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