Pedro Linares, el fugaz consejero de Hispasat

stop

Ha ocupado su silla en el consejo del operador de satélites apenas unos meses

Uno de los centros de control de Hispasat

en Barcelona, 27 de marzo de 2015 (22:28 CET)

El pasado noviembre Abertis nombraba a tres nuevos consejeros en Hispasat. Se trataba de Jordi Lagares, director corporativo de control de riesgos y auditoría interna de Abertis, Joan Rafel Herrero, director de recursos humanos y Pedro Linares, director de dividendo digital. Sin embargo, el paso por el consejo de Hispasat ha sido más breve, fugaz en realidad, para unos que para otros.

Es el caso de Linares. Este directivo de Abertis --que ha dedicado varios años de su vida a esta compañía-- ha dejado el consejo apenas unos meses después de su nombramiento. Su etapa como consejero de Hispasat ha sido un visto y no visto. Según se desprende de su currículo on line, Linares ha trabajado durante quince años en la compañía que preside Salvador Alemany. 

Disfruta de una prejubilación

Pero, ¿qué ha movido a Linares a dejar esta silla? ¿Problemas con la empresa después de tantos años? ¿Motivos personales? ¿O tal vez ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto? En este caso, ninguna de estas alternativas es la correcta. Linares se ha prejubilado, como han confirmado fuentes próximas a Abertis a este diario.

Y, entonces, ¿por qué se incorporó al consejo a finales del año pasado? "Cuando se le nombró consejero no se había acordado todavía su prejubilación", subrayan los mismos interlocutores.

Una mujer ocupa su lugar

Sea como fuere, Linares ha disfrutado unos meses de uno de los sillones en el altar de la compañía. Pero su cese ya es una realidad, según se desprende del Registro Mercantil, e incluso ya tiene quien le sustituya en Hispasat.

En su lugar se ha nombrado a Montserrat Tomás, directora de asesoría fiscal de Abertis desde hace nueve años. Con su incorporación, el número de pesos pesados en el consejo de Hispasat sigue invariable mientras Linares ya disfruta de su retiro profesional, algo cada vez más inusual en los tiempos que corren.

Al cierre de 2014, el consejo de Hispasat estaba compuesto por 18 personas, de las cuales una decena ocupan cargos de relevancia en Abertis. El Estado dejó de ser primer accionista en la empresa después de vender el 16,42% de su participación a Abertis por 172,5 millones de euros. Desde entonces, Abertis ostenta el 57,05% del capital y el Gobierno el 7,41%. Además, el operador de telecomunicaciones Eutelsat controla el 33,69%.

Ingresos en línea con los de 2013

La presidenta es la ex diputada del PP, Elena Pisonero, y el consejero delgado es Carlos Espinós, cargo que ostenta desde 2011 aunque forma parte del consejo de Hispasat –cuyas retribuciones no se hacen públicas-- desde 2008 en representación de Abertis Telecom.

La facturación de Hispasat en 2014 fue similar a la de un año antes con 202,1 millones, frente a los 201,4 millones del año anterior. La compañía ha ganado en el último ejercicio 45,6 millones, ocho millones menos que en 2013. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad