Pedro Sánchez, la conselleria de Exteriores y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el futuro Gobierno de España, El Corte Inglés, Bacardí, Aena y Putin

Pedro Sánchez aspira a convertirse en el nuevo presidente del Gobierno / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 01 de marzo de 2016 (19:41 CET)

1. Sánchez intenta seducir a Pablo Iglesias

La intervención del líder del PSOE en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por su empeño en conseguir que Podemos se una al acuerdo al que ha llegado su formación con Ciudadanos. Además ha cargado duramente contra Mariano Rajoy.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pedro Sánchez ha dejado claro en su discurso que no tiene ninguna esperanza de que el PP se abstenga en la segunda votación para facilitar su investidura. Sin embargo, espera que Podemos cambie de opinión a última hora. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. La investidura se complica

Pedro Sánchez quiere convertirse en el nuevo presidente del Gobierno pero sus posibilidades de éxito son remotas. Antes de que empezara a celebrarse el pleno, el PP ha dejado claro que no le va a apoyar porque ha sido la fuerza política más votada, Podemos ha reiterado que tampoco lo va a hacer y Ciudadanos ha asegurado que se desmarcará en el caso de que se produzcan modificaciones en su acuerdo con el PSOE.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Parece que los planes de Pedro Sánchez no van a prosperar. En este momento el debate de investidura podría servir para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Sentimiento de la noticia: neutro  

3. La conselleria de Exteriores cambia de nombre

Tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional, la Generalitat ha decidido cambiar el nombre de este departamento. Se llamará conselleria d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència y Raül Romeva, que seguirá al frente, ha dejado claro que las funciones que realiza no quedarán afectadas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Gobierno en funciones impugnó la creación de la consejería al considerar que es contraria al reparto de competencias entre el Estado y las CCAA. Pese al cambio de nombre, la Generalitat seguirá trabajando de la misma manera. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El Corte Inglés pone en venta 200 inmuebles

La compañía ha sacado al mercado un paquete de activos inmobiliarios valorados en 1.000 millones de euros. El director de comunicación de la empresa, Diego Copado, asegura que esta operación se enmarca en un "plan de desinversiones" que está llevando a cabo y que los locales y terrenos que se quieren vender no son estratégicos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Corte Inglés se está viendo obligado a aplicar fórmulas con la intención de reducir su pasivo. Por ahora, este proceso no afecta a los grandes establecimientos del grupo. Sentimiento de la noticia: neutro.  

5. La plantilla de Bacardí en Mollet prolonga la huelga

El parón que se está llevando a cabo este martes en señal de protesta por el ERE que afecta a 84 trabajadores, se repetirá mañana. Los empleados se manifestarán este miércoles en las puertas del Parlament, donde los sindicatos de CCOO y UGT se reunirán con la comisión de Empleo y Ocupación.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Bacardí comunicó a su plantilla hace unas semanas que cerraría la planta de Mollet (Barcelona) y, de momento, no tiene intención de cambiar de opinión. Su nuevo proyecto pasa por dejar de fabricar en España y centrar su producción en Italia, aunque, por otro lado, mantendrá las oficinas que tiene en la capital catalana. Sentimiento de la noticia: negativo.  

6. El examen de Aena continúa generando polémica

Las denuncias contra la compañía por la prueba convocada el sábado pasado no cesan. Un usuario ha explicado a 02b que en Santiago de Compostela, los candidatos pudieron salir del aula y utilizar sus teléfonos móviles mientras se esperaban para realizar el test práctico una vez acabado el teórico.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este testimonio no es un hecho aislado. También se han producido quejas desde otros lugares de España, como Sevilla o Madrid. De hecho, cientos de opositores ya se han organizado a través de las redes sociales para reclamar la anulación del examen. Sentimiento de la noticia: negativo.  

7. Putin, en contra de aumentar la producción de petróleo

El presidente de Rusia ha asegurado que se ha cerrado un acuerdo generalizado entre las empresas del sector con la intención de conseguir estabilizar los movimientos económicos que se producen debido a los cambios en el precio del crudo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Vladímir Putin atribuye la evolución del precio del petróleo a elementos económicos como la desaceleración que se está produciendo a nivel mundial y esta iniciativa podría modificar esta tendencia. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad