Perfumerías Marionnaud, a punto de ‘desaparecer’ de España

stop

La dirección plantea un ERE para el 66% de la plantilla y cerrar 75 de las 116 tiendas

Interior de una tienda Marionnaud/UGT

21 de enero de 2014 (19:09 CET)

Perfumerías Marionnaud podría desaparecer del mercado nacional. La cadena francesa, del grupo chino Hutchinson Whampoa, pretende despedir al 65,6% de la plantilla y cerrar 75 de las 116 tiendas que tiene repartidas en España.

La dirección comunicó a los trabajadores la semana pasada su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir a la mitad el volumen de negocio. Los sindicatos entendieron que los despidos afectaría al 50% de los empleados, pero en el primer encuentro con la compañía, los trabajadores se han dado de bruces con una cifra mucho mayor. La medida puede afectar a 420 empleados de 640.

Situación de cada tienda

El próximo miércoles empezará el periodo de consultas. Los sindicatos esperan conocer en la negociación la situación real de cada una de las tiendas de la cadena. Se analizará tanto el alquiler de los 116 locales como las inversiones que se han realizado para detectar qué establecimientos lastran a la compañía en el mercado español.

Los detalles de cada local decantarán la balanza final de cierres y despidos. Pero, por el momento, los sindicatos trabajan con los primeros datos financieros que ha revelado la dirección a nivel global. En los últimos cinco años, Marionnaud ha perdido unos 94 millones de euros en el mercado nacional, según fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

Bilbao, Madrid y Barcelona


Los mismos interlocutores aseguran que el ERE es “desproporcionado” y lamentan que la compañía “va a perder la cuota de mercado propia de una gran cadena” que en España y Portugal dirige Mark Nunn. Por todo, no descartan movilizaciones sindicales, aunque prefieren esperar a que pase el periodo de consultas para tomar decisiones concretas y marcar una hoja de ruta.

A la reducción de plantilla se sumará la práctica desaparición de las tiendas ya que 75 de ellas podrían echar el cierre. El grueso de los locales se concentran en Bilbao (25 locales) Madrid (21), Barcelona (14) y Valladolid (10). Pero no son las únicas ciudades, también hay en Badajoz, Cáceres, Sevilla y León.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad