Prisa perdió 182 millones de euros en 2019

El propietario de 'El País', la Cadena SER y Santillana recortó pérdidas el pasado año, pero volvió a teñir sus cuentas de rojo

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Prisa, propietario de El País, la Cadena SER y el grupo educativo Santillana, perdió 182 millones de euros en 2019, lo que supone recortar en más de un 30% las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2018, según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado.

La facturación global del grupo descendió ligeramente en un 0,3% respecto al año anterior. Cayó en distintas áreas: la de radio se redujo en un 4,8% y la de prensa bajó en otro 4,7%. Se salvó la división de educación, que creció un 4,6%, hasta los 628 millones de euros.

Tampoco ayudó en este ejercicio la provisión de 51 millones de euros por el resultado negativo de uno de los procedimientos judiciales abiertos con Mediapro, la productora creada por Jaume Roures, por la conocida segunda guerra del fútbol, ni mucho menos la discontinuidad del negocio de Media Capital, que fue vendido a la empresa portuguesa Cofina por aproximadamente 123,28 millones de euros.

Roures y Media Capital marcaron los resultados de Prisa en 2019

Todo ello llevó al grupo de medios de comunicación a registrar unas pérdidas de 182 millones de euros. Un año antes, durante el mismo periodo, se habían registrado unos números rojos mucho más abultados (269 millones de euros).

La deuda bancaria de Prisa se situó en 1.061,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento a doble dígito (14,3%) respecto a la registrada al cierre de 2018.

Pese a todo ello, Prisa hace un balance «positivo» sobre 2019. Afirma que no solo se han cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores, sino que, «gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto del grupo, ha registrado un sólido comportamiento en sus mercados y negocios más relevantes, pese a las dificultades macroeconómicas que han atravesado algunos de ellos».

Previsiones para 2020

Para este año, el grupo presidido por Javier Monzón espera crecer en todos los negocios con mejora de márgenes y mejora de la generación de caja, con especial mención al lanzamiento del modelo de pago con monetización basada en el conocimiento del usuario en prensa.

Desde Prisa también remarcan la previsión de mantener el «liderazgo» con «un comportamiento publicitario en España, Colombia y Chile por encima de mercado».

Economía Digital

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