Puigdemont, Gràcia y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la deuda catalana, los problemas de la banca, el accidente del Alvia, Apple y Snapchat

Carles Puigdemont, en una imagen reciente./EFE/Javier Lizón

Barcelona / Madrid / A Coruña, 27 de mayo de 2016 (13:35 CET)

1. Puigdemont hace cuentas: un año más para declarar la independencia…

El presidente de la Generalitat aterrizó este viernes en Madrid para la primera intervención pública en la capital bajo su nuevo cargo. Ante un auditorio vacío de grandes nombres de otras formaciones políticas e instituciones, Puigdemont ha recordado en el Hotel Palace que la hoja de ruta del procés hacia la independencia tenía un plazo de 18 meses, del que "ya han pasado seis".

2. …mientras la deuda catalana se sitúa al nivel de Nigeria

La situación financiera de Cataluña sigue complicándose. La agencia estadounidense Moody's rebajó este miércoles la calificación de los bonos a largo plazo de la Generalitat hasta el grado Ba3, dentro del rango de bono basura, "con perspectiva negativa". La peor valoración nunca otorgada a una comunidad autónoma española.

3. Jordi Jané asegura que hay imágenes de los violentos de Gràcia

El conseller de Interior catalán apunta a los violentos responsables de los destrozos en el barrio de Gràcia. En declaraciones a RAC1, Jané ha asegurado que los helicópteros que sobrevuelan los incidentes han captado "imágenes muy potentes" de grupos con cascos, piedras y artículos de pirotecnia. Por ello, no descarta detenciones en los próximos días.

4. La banca europea tiene pendiente una asignatura de diez billones

La banca todavía está en cuidados intensivos y sino que se lo pregunten al Popular. A pesar de su lenta mejoría, el FMI hace sonar la alarma: uno de cada tres activos financieros de la zona del euro está en manos de entidades con "serios problemas". Los activos en riesgo alcanzan los diez billones de euros.  

5. La Audiencia de A Coruña reabre la instrucción por el accidente del Alvia

La instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia en el Santiago de Compostela, en 2013, se cerró con algunas incógnitas por resolver. Ahora la Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir este proceso, tal y como demandaban las víctimas. Hay que recordarlo: el accidente costó la vida a 80 pasajeros y dejó más de un centenar de heridos.

6. Apple tanteó a Time Warner para una posible fusión

Apple vive en los últimos meses bajo el peso que supone la caída de ventas del iPhone. Ahora se ha sabido que la compañía tanteó a finales del año pasado una hipotética compra del grupo de medios y entretenimiento, Time Warner, según ha revelado el Financial Times. Las conversaciones, informa el diario británico, no pasaron de una fase preliminar.

7. Snapchat levanta una ronda de 1.800 millones de dólares

Las aplicaciones de mensajería líderes ya valen oro para los inversores. Snapchat, con un servicio muy especial --los mensajes desaparecen cuando ordena el emisor-- y gratuito, acaba de levantar una ronda de financiación de 1.809 millones de dólares (algo más de 1.600 millones de euros). La firma, según el portal Techcrunch, podría estar valorada ya en 20.000 millones de dólares.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad