Pullmantur ofrece cruceros de Royal Caribbean para rebajar su deuda con clientes y agencias

La empresa ya ha enviado las primeras instrucciones para reparar las deudas. Opciones: bono de crédito con incentivo o reembolso a 90 días

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Con un ERE para gran parte de sus 350 empleados y un concurso de acreedores solicitado, Pullmantur intenta ponerse al día con agencias y clientes en medio de la crisis del coronavirus. El objetivo es sobrevivir bajo mínimos en unas nuevas oficinas y con una plantilla reducida, a la espera que la situación epidemiológica mejore y se pueda así volver a la actividad. 

De acuerdo a documentación consultada por Economía Digital, la compañía cuyo consejero delegado es Richard J. Vogel, quien todavía mantiene la esperanza sobre la posibilidad de resistir y no ir a la liquidación, se ha puesto en contacto con las agencias para devolver el dinero de los viajes no realizados por sus clientes. Se trata de todos los cruceros cancelados tras la llegada del virus en la primera ola de mediados de marzo, que bloqueó el funcionamiento de las empresas de cruceros hasta hace pocos meses.  

La intención de la compañía, según prueba un correo electrónico del pasado 16 de septiembre, es ofrecer dos posibilidades. La primera es un nuevo bono (Future Cruise Credit – FCC) del 125%, calculado sobre la cantidad abonada por la tarifa de cabina, aplicable en cruceros de Royal Caribbean International o Celebrity Cruises.

Es la opción prioritaria de la compañía, pues su accionista Royal Caribbean (49%) sí ha retomado la actividad en las últimas semanas en algunos destinos. Uno de ellos es Singapur, donde ha recibido la aprobación del Gobierno para reanudar sus cruceros a partir de diciembre, después de meses de planificación para garantizar la salud y la seguridad de huéspedes y tripulación.

Este bono, afirma Pullmantur, permitirá a los clientes hacer una nueva reserva antes del 31 de diciembre de 2021 para un crucero con salida anterior al 30 de abril de 2022, aunque no podrá usarse en salidas que coincidan con Navidad y Año Nuevo. Tampoco se podrá utilizar en salidas chárter y en contratos de grupo.

Royal Caribbean, a diferencia de Pullmantur, sí ha retomado su actividad desde hace unas semanas

La segunda alternativa de Pullmantur pasa reparar a sus clientes que se quedaron en tierra durante la pandemia es el reembolso de la cantidad abonada. «Royal Caribbean (RCL) procederá a realizar dicho reembolso», afirma la compañía de cruceros en su correo, no sin antes recordar que «el valor es menor que el bono ofrecido anteriormente».

El cese de operaciones de Pullmantur ha dejado por el camino un largo reguero de deudas. Su paralización, de acuerdo a datos de  la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), habría afectado a una cifra aproximada de 150.000 pasajeros y habría generado una deuda de clientes de no menos de 50 millones de euros.

Fecha máxima para reclamar: 31 de octubre

Pullmantur concreta que las agencias tienen como fecha límite el 31 de octubre, es decir, diez días para enviar la documentación. «Con el objetivo de poder gestionar cuanto antes la preferencia de los clientes de tu grupo, deberás completar y enviar a Royal Caribbean el formulario que aquí se te facilita, no más tarde del 31 de octubre de 2020, indicando si los clientes de tu grupo prefieren el bono o el reembolso del 100% de lo abonado», indica el mensje.

Economía Digital ha tratado de ponerse en contacto con la dirección de comunicación de Pullmantur. No obstante, tras varios correos electrónicos y llamadas la compañía no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Pullmantur es una de las principales empresas de cruceros en España. Antes de la llegada de la pandemia, las últimas cifras del Registro Mercantil reflejaban que la firma cuyo accionista mayoritario es el fondo Springwater Capital (51%) volvió a beneficio y registró una facturación de 343 millones de euros, apenas sin variación (-1,5%) respecto a lo registrado en el ejercicio anterior.

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