Pullmantur y Royal Caribbean dejan en el aire el rescate a las puertas de cerrar el ERE
La compaรฑรญa propiedad de Springwater y Royal Caribbean no tiene todavรญa asegurado su plan de viabilidad
Crece la incertidumbre y saltan las alarmas en Pullmantur. Con el periodo de negociaciรณn del ERE iniciado y a falta de semanas para que concluya, el plan de viabilidad de la compaรฑรญa que marcarรก el futuro de 350 trabajadores sigue sin resolverse. La compaรฑรญa propiedad de Royal Caribbean y Springwater prometiรณ hacerse con barcos de uno de sus accionistas, pero el acuerdo no estรก ni mucho menos cerrado.
Fuentes oficiales de Celebrity Cruises, una de las marcas de Royal, trasladaron a Economรญa Digital el pasado viernes que hasta el momento ยซno hemos acordado alquilar o vender ninguno de nuestros barcos a Pullmanturยป. Las mismas voces tambiรฉn recalcaron que apoyan ยซlos esfuerzos reorganizativos de Pullmantur y continuamos trabajando productivamente con la compaรฑรญa mientras desarrolla su nuevo plan de negocioยป.
Estas palabras contrastan enormemente con el comunicado que Pullmantur hizo oficial el pasado 26 de noviembre, en el que se aseguraba que habรญa alcanzado un acuerdo de cooperaciรณn con Royal Caribbean Group en aras de garantizar la viabilidad de la compaรฑรญa.
Dicho acuerdo pasaba por el ยซcompromiso adquirido para la obtenciรณn de dos embarcaciones de clase Milleniumยป que estarรญan ยซa disposiciรณn de Pullmantur en los tรฉrminos que se deriven del plan de negocioยป [lea aquรญ el comunicado รญntegro]. En el mismo documento se afirmaba que la compaรฑรญa entraba en una ยซnueva etapa repleta de optimismoยป.
Las embarcaciones son imprescindibles para Pullmantur, sobre todo porque se desprendiรณ de las suyas tras presentar concurso de acreedores para ocho de sus sociedades (tres mercantiles espaรฑolas y cinco maltesas). Se despidiรณ del barco Sovereign, con una capacidad total para 2.733 cruceristas, y del Monarch, el mรกs grande de todos los que la compaรฑรญa tenรญa en su flota. Ambos fueron llevados a Turquรญa para convertirse en chatarra.
Sin acuerdo a falta de dรญas para cerrar el ERE
Las palabras del portavoz de Celebrity son de vital importancia por la situaciรณn que atraviesa la compaรฑรญa. Bajo el asesoramiento de los servicios legales de Andersen y GBA Label, la crucerista ha iniciado con los trabajadores las negociaciones del ERE, cuyo resultado final depende enormemente del plan de viabilidad mencionado.
Las primeras tomas de contacto se iniciaron en diciembre y las conversaciones formales empezaron en enero tras varios retrasos. Los avances ahora mismo se mantienen en secreto.
No obstante, segรบn ha podido saber este medio, las posiciones siguen distantes y el calendario de negociaciones marca que esta semana hay un nuevo encuentro. En febrero se conocerรก oficialmente el desenlace.
Pullmantur solo asegura el pago de la mitad de la indemnizaciรณn
Sobre las condiciones propuestas, la empresa ofrece el pago mรญnimo de indemnizaciรณn (20 dรญas por aรฑo trabajado), bajo una fรณrmula bautizada como 10+10. ยฟEn quรฉ consiste? La mitad de esos dรญas los pagarรก Pullmantur y la otra, inevitablemente, el Fondo de Garantรญa Salarial (Fogasa). Este extremo fue desmentido semanas atrรกs por los portavoces oficiales de la compaรฑรญa a preguntas de Economรญa Digital.
En la plantilla reina la incertidumbre, sobre todo conociendo las salidas de personal del alto cuadro directivo. Una de estas fugas ha sido la de Benny Weidacher, quien se ha unido a la australiana Scenic Group como vicepresidente de operaciones de cruceros globales. Weidacher habรญa dejado Pullmantur en julio para recalar en TUI. Las fuentes consultadas apuntan que prรณximamente se producirรกn mรกs salidas que todavรญa no se han oficializado.
Pago a los clientes y agencias
La otra pata del acuerdo Pullmantur-Royal pasa por el reembolso a clientes y agencias del dinero adeudado por los viajes paralizados tras la pandemia del coronavirus. Pullmantur acumulaba durante el verano aproximadamente 50 millones de euros a clientes y agencias por este concepto, segรบn las estimaciones de Fetave.
Las deudas de la compaรฑรญa espaรฑola llevaron a Royal a provisionar aproximadamente 20 millones de dรณlares para hacer frente a los pagos, segรบn dejรณ constancia la propia cotizada en sus cuentas trimestrales depositadas ante la comisiรณn y bolsa de valores estadounidense.
A este respecto, la compaรฑรญa sรญ ha empezado a dar รณrdenes de pagar algunos de los viajes pendientes, segรบn ha podido saber Economรญa Digital tras contactar con varios afectados. Algunos han recibido dicha orden de pago a travรฉs del sistema de Western Union.
Respecto a las agencias de viaje, el pago de los cruceros ha llevado a la patronal de las agencias CEAV a enfrentarse abiertamente con Pullmantur. La organizaciรณn enviรณ un burofax el pasado 16 de noviembre a Royal por comprometerse a abonar el pago de dichos viajes correspondientes a su participada espaรฑola y no cumplir con su palabra.