Solo seis de cada diez directivos creen que su última adquisición generó el valor que debería | PxHere

PwC advierte: las transacciones no generan el valor que deberían

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PwC presenta el estudio ‘Creating value beyond the deal’, en el que analiza la creación de valor en una empresa en operaciones empresariales

Economía Digital

Solo seis de cada diez directivos creen que su última adquisición generó el valor que debería | PxHere

Barcelona, 06 de marzo de 2019 (11:50 CET)

La mayoría de transacciones y desinversiones no generan todo el valor que deberían. Esta es la principal conclusión del estudio Creating value beyond the deal, elaborado por PwC y Megermarket.

El informe, realizado a partir de una entrevista a 600 directivos de compañías compradoras, concluye que solo el 61% de los entrevistados cree que su adquisición generó el valor que esperaban para la compañía.

Por el contrario, solo el 42% de los directivos encuestados creen que la última desinversión que realizaron les produjo, al menos, el mismo valor que si no la hubieran realizado.

El 57% de las ventas ofrecen una rentabilidad por debajo de la media de su sector

De esta manera, el informe elaborado por PwC presenta un escenario preocupante para el sector: el 53% de las compras de empresas que se realizan tienen una rentabilidad inferior a la media de su sector – teniendo en cuenta el retorno para el accionista- durante los dos años posteriores. Peor es el caso para las desinversiones: hasta el 57% de las ventas ofrecen una rentabilidad por debajo de la media de su sector.

El socio responsable de transacciones de PwC en el mundo, Malcom Lloyds, reconoce que la creación de valor debe ser una prioridad desde el primer día: “Este estudio pone de manifiesto la necesidad de evaluar continuamente la manera en que se aborda la creación de valor dentro de las organizaciones”.

“Todavía tenemos mucho margen de mejora a la hora de hacer atractivos los productos. Así, en un entorno empresarial marcado por el cambio tecnológico y por la inestabilidad de los mercados, es imprescindible sacar el máximo partido a cada operación”, añade Lloyds.

¿Por qué las operaciones no generan valor suficiente?

El estudio muestra un perfil de ejecutivo que no se preocupa por crear valor desde el primer día de la operación. Así, solo el 34% de los encuestados afirma que el valor de la operación era una prioridad en los inicios de la operación, aunque el 66% admite que tuvo que haberlo sido.

De hecho, la falta de planificación se consolida como un elemento a mejorar, según el estudio: el 83% de los ejecutivos reconoce que debería mejorar los planes de creación de valor.

Así, entre los aspectos a mejorar, el 92% de los directivos asegura que deberían haber mejorado la comunicación durante su última operación empresarial. Para los vendedores, este factor también se presenta como un elemento clave: el 80% reconoce que deberían haber hecho su producto más atractivo.

Cómo se crea valor en una empresa 

El estudio marca que el 86% de los encuestados cuya última operación creó un valor relevante, lo hizo como parte de una estrategia más amplia que incluía un plan de creación de valor integral, completo y riguroso.

De hecho, el informe de PwC pone el foco en la gestión de talento por parte de las organizaciones: en el 80% de las operaciones donde se destruyó valor, la pérdida de profesionales se cifraba entre el 11% y el 30% - por entre el 0% y el 5% en las que no se pierde-.

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