Foto de archivo de Carlos Ghosn, detenido el 19 de noviembre de 2018 por las autoridades japonesas por supuestas irregularidades fiscales. EFE/ Arne Dedert

Renault se divorcia de Nissan: mantiene a Ghosn en la presidencia

stop

El fabricante francés no encuentra irregularidades en las remuneraciones percibidas por el ejecutivo brasileño

Economía Digital

Foto de archivo de Carlos Ghosn, detenido el 19 de noviembre de 2018 por las autoridades japonesas por supuestas irregularidades fiscales. EFE/ Arne Dedert

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (19:59 CET)

El affaire Carlos Ghosn hace evidentes las diferencias entre Nissan y Renault. Si el fabricante japonés cesó a su presidente a los pocos días de descubrir presuntas irregularidades fiscales con su remuneración, su aliado galo se desmarcó de las investigaciones y aseguró que mantendrá al brasileño en el cargo al no haber encontrado ningún tipo de anormalidad.

Según informó la empresa gala, el consejo de administración de Renault concluyó que “la compensación del presidente y las condiciones bajo las cuales se aprobó dicha compensación, cumplen con los requisitos legales” tras una investigación similar a la que realizó Nissan y que terminó en la detención de Ghosn.

El mandatario fue encarcelado el pasado 19 de noviembre por, presuntamente, haber ocultado parte de su sueldo al fisco japonés; un delito que se descubrió después de una investigación interna de la propia Nissan.

Sin embargo, los servicios jurídicos de Renault analizaron la información de sus colegas asiáticos para no llegar “por el momento” a ninguna conclusión. Seguirán estudiando el tema, aseguran.

El rumor de la guerra entre Nissan y Renault gana peso

Desde hace semanas, varios medios informaron que Nissan quería aprovechar la salida del ejecutivo brasileño para ganar poder en la alianza Nissan-Renault. Si el fabricante japonés es ostensiblemente mayor que su socio francés --sus ventas son el 60% más--, es el pez pequeño quien controla el grupo, pues puede hasta nombrar dirigentes en la propia firma nipona.

De hecho, Ghosn planteaba hacer "irreversible" la alianza entre las dos empresas, que ya poseen paquetes accionariales cruzados. Si bien durante la primavera hubo rumores de la negociación de una fusión, el propio Ghosn matizó a Reuters que la unión era poco probable antes de 2020.

El consejero delegado del fabricante japonés, Hiroto Saikawa, advirtió de su intención de revisar el acuerdo que mantiene con su socio francés para ganar terreno. El ejecutivo explicó a los empleados, según la agencia de noticias Kyodo, que pretende revisar el equilibrio de poder ya que considera que la alianza actual "no es entre iguales".

De este modo, sus palabras ante la plantilla contradicen lo que Saikawa dijo siempre en público tras la detención del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, por una presunta evasión fiscal. "La alianza de socios no se verá afectada", defendió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad