Renfe y Adif, de huelga estas Navidades

stop

POR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

16 de diciembre de 2011 (17:58 CET)

A los paros de Iberia en fechas cercanas a la Navidad, se suman ahora los trabajadores de Renfe Operadora y Adif. Sin embargo, éstos últimos han optado por días más señalados en los que se realizan un gran número de desplazamientos, en concreto el 25 de diciembre y el 1 y 2 de enero. Así, lo ha confirmado este viernes el sindicato federal ferroviario de la CGT como propuesta por "las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".

José Manuel Muñoz, secretario general de la CGT ha insistido que la huelga se ha acordado para exigir, entre otros aspectos, la firma del contrato programa con la Generalitat de Catalunya que garantiza la continuidad de Renfe Operadora durante los próximos años.

El origen de este malestar se remonta dos años atrás cuando se transfirieron las competencias de los trenes de cercanías y media distancia al Gobierno catalán. “Estamos en un momento muy importante para el futuro de nuestra empresa ya que si a partir del 1 de enero no se sella el contrato, la Generalitat puede optar por pedir a los empleados de Renfe que pasen a trabajar en la empresa que decida", en palabras de Muñoz.

Además, la CGT considera clave otras tres reivindicaciones para abortar la convocatoria de huelga, entre ellas evitar que el canal de ventas pase de Adif a Renfe Operadora porque la plantilla actual de 800 trabajadores permanecerían en Adif “sin saber muy bien a qué se van a dedicar", subraya el sindicalista. La decisión, según Muñoz, supone que "el trasvase a Renfe se realice a través de contratas, y no estamos de acuerdo".

"Sabemos que estamos en un momento complicado pero hay que dejar de hacer horas extraordinarias, hay que cumplir la legislación sobre descansos, que se incumple en Renfe Operadora y en Adif, y hay que profundizar en el tema de la jubilación", insiste Muñoz.

Encuentro con la Generalitat

La CGT tiene previsto reunirse el próximo 20 de diciembre con el Ejecutivo catalán para encontrar una solución alternativa a la huelga. El encuentro es clave porque el modelo que se establezca en Catalunya se ampliará al resto de comunidades.

En concreto y a la espera de la respuesta del Gobierno que preside Artur Mas, el sindicato ha convocado a todos los trabajadores de Renfe a realizar paros el día 30 de diciembre desde las 12 de la madrugada hasta las 11 de la noche del día siguiente y a los de las estaciones de viajeros de Adif el 25 de diciembre desde las cinco de la mañana hasta la una menos cuarto de la noche del día 26 y el mismo horario para el día 1 hasta el 2 de enero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad