El presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto: EFE/Ballesteros

Repsol dispara el beneficio por el encarecimiento del crudo

stop

Repsol gana 1.546 millones en el primer semestre, el 46% más, impulsada por los mayores precios del petróleo

Barcelona, 26 de julio de 2018 (08:27 CET)

Repsol cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.546 millones de euros, el 46,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este notable repunte de las ganancias se sustenta en el encarecimiento del petróleo y en las medidas de eficiencia aplicadas durante los últimos dos años, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía que preside Antonio Brufau.

El de este semestre es el mejor resultado registrado por la empresa en los últimos diez ejercicios. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció el 12% hasta situarse en 1.132 millones de euros; mientras que el Ebitda repuntó el 23% hasta los 3.811 millones de euros.

El área del negocio que registró un mejor desempeño fue el de upstream (exploración y producción), que incrementó el 91% su beneficio por los mayores volúmenes de producción y el aumento de las cotizaciones internacionales, según ha explicado Repsol al regulador bursátil. Para encontrar un resultado similar hay que remontarse a 2012, cuando el barril de Brent cotizaba a 113,6 dólares. En el primer semestre de este año cotizó de media a 70,6 dólares.

Mientras, el negocio de Downstream (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y Gas & Power) registró un resultado de 762 millones de euros, apoyado en mejoras significativas de las áreas. Las de refino y química se vieron afectadas por la debilidad del dólar frente al euro, un entorno internacional más complejo y por unas paradas de mantenimiento de algunas instalaciones industriales.

La deuda de Repsol se reduce el 64%

Entre enero y junio Repsol ha aumentado su producción de hidrocarburos el 6% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 724.000 barriles equivalentes de petróleo diarios de media. Por otra parte, la deuda del grupo se redujo el 64% hasta situarse en 2.706 millones de euros a fecha 30 de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad