El presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto: EFE/Ballesteros

Repsol pierde 487 millones por el golpe del coronavirus en el petróleo

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La compañía logró un resultado neto ajustado de 447 millones pero la depreciación de inventarios por la caída del crudo le provocó pérdidas

Barcelona, 05 de mayo de 2020 (08:33 CET)

La crisis del coronavirus impactó como un proyectil en las compañías petroleras, pues hundió el precio del crudo. Repsol aguantó en el primer trimestre por lo que se refiere a su negocio ordinario, con una caída menor de la que esperaban los analistas, pero la depreciación de los inventarios por el fuerte abaratamiento del petróleo le provocó unas pérdidas de 487 millones de euros.

La compañía que preside Antoni Brufau cerró los tres primeros meses del año con un resultado neto ajustado de 447 millones, un 27,7% menos. Esta es la cifra que mide el negocio ordinario de Repsol y pese al descenso, es inferior al esperado por el mercado. Hay que recordar que durante la segunda quincena de marzo la actividad en España ha estado parada en casi su totalidad, y así en otros países en los que la empresa española opera.

Repsol explicó en un comunicado a la CNMV que el resultado se produjo “en un entorno de excepcional complejidad” pues la crisis de la Covid-19, no solo en España sino ya previamente en Rusia, provocó una gran caída de los precios del crudo y del gas por el descenso en picado de la demanda. A cierre de marzo, el Brent cayó por debajo de los 20 dólares, con una cotización media en el trimestre un 21% por debajo de la del mismo periodo de 2019.

La depreciación de las materias primas con las que trabaja  provocó una rebaja “extraordinaria” de la valoración de los inventarios de Repsol. En concreto, por 790 millones de euros, lo que provocó que la compañía cayera en números rojos y presentara un resultado neto negativo de 487 millones entre enero y marzo. En los mismos meses de 2019, ganó 608 millones.

El resultado de Repsol por negocios

La empresa destacó el funcionamiento de las distintas áreas de negocio pese a la pandemia. El negocio de comercial y renovables obtuvo un resultado de 121 millones, 16 menos que en el primer trimestre del año pasado por las restricciones del estado de alarma, que afectaron negativamente al área de movilidad.

El negocio industrial, en cambio, mejoró el 6%, hasta los 288 millones de euros, mientras que el gran golpe se lo llevó la principal área de negocio de Repsol, el Upstream, cuyos beneficios cayeron desde los 323 hasta los 90 millones por la caída del precio del crudo. De hecho, la producción media se incrementó el 1,4% en el trimestre.


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