Rosa Clará  ya es dueña y señora de su holding al hacerse con el 100% de las acciones

stop

Moda

Rosa Clará, con la modelo norteamericana Amanda Hearts / EFE

en Barcelona, 14 de octubre de 2015 (23:00 CET)

Rosa Clará ya es propietaria del 100% de Rosa Clará Holding Corporativo.  Quien era su socio en el grupo con un 34% de las acciones, Enrique Coronado, ha salido de la compañía, dejando a Clará como socia única. Coronado, socio de Clará desde hace veinte años, ya abandonó sus funciones en 2013 por motivos de salud y, dos años después, ha dejado el accionariado del holding.

Para afrontar la salida de Coronado, la sociedad ha llevado a cabo dos reducciones de capital por un valor total de 17,5 millones de euros. Las operaciones se acometieron en julio y supusieron una reducción del 62% del capital del holding. Manuel Cano, director general de la firma de moda, ha explicado a Economía Digital que estas reducciones no afectan al patrimonio real de la sociedad, sino que son la vía que ésta ha elegido para afrontar el cambio accionarial.

Dos operaciones necesarias

Al ser una sociedad limitada, la ley no permite tener autocartera sino que obliga a amortizar todas las participaciones al cabo de tres años, ha argumentado Cano. Para ello, Rosa Clará Holding Corporativo hizo una primera reducción de capital a principios de julio, en 9,68 millones, de 28,28 a 18,59 millones.

La segunda operación se llevó a cabo a finales de julio, y fue de 7,85 millones, dejando  finalmente el capital social del holding en algo menos de 11 millones de euros. Esta reducción se hizo para pasar el capital a reserva indisponible, una especie de garantía "para exonerar al socio saliente de cualquier responsabilidad que pudiera haber en los próximos cinco años".

Cano ha descartado así que las reducciones de capital estén relacionadas con la marcha de la compañía, aunque sus resultados de los últimos dos años son una incógnita. Rosa Clará presentará en breve sus resultados consolidados de 2014, que el director ha avanzado que serán muy positivos.

La firma facturó 45 millones en 2014, un 25% más

Rosa Clará Holding Corporativa, que ha pasado a denominarse White Factory Holding, facturó el año pasado unos 45 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 25% respecto a 2013, cuando la compañía llevó a cabo un cambio contable que le llevó a un fuerte descenso de los ingresos –en 2012 estuvieron sobre los 80 millones–. Esta caída no era real sino consecuencia de una modificación en la manera como la empresa calcula sus ingresos, según la firma.

Cano ha destacado que la empresa está creciendo y mejorando sus beneficios y que en el último año su plantilla ha aumentado un 26%. Para este 2015, la previsión de la firma de moda nupcial es continuar haciendo crecer los beneficios en dos dígitos, hasta los 10 millones de euros.

Preparando el relevo generacional, aunque va para largo

Otro cambio en el holding de Clará, que ha publicado en el registro, es el nombramiento de Daniel Clará, hijo de Rosa Clará, como apoderado. Según la compañía, se trata de un asunto de poderes y Daniel Clará no se ha incorporado a la estructura de la sociedad… de momento.

El hijo de la creadora de la firma es todavía muy joven, tiene sólo 24 años, y está estudiando. Pero tiene claro que va a continuar con el proyecto que inició su madre y se está preparando para ello.

De Pronovias a su propia firma

Rosa Clará se constituyó en 1993, cuando la diseñadora abandonó Pronovias. Desde entonces, la firma de Clara, que tiene varias filiales, entre ellas Exponovias, ha hecho la competencia a su ex jefe, Alberto Palatchi, con quien ha tenido algunos litigios.

En 2002, Pronovias acusó a Clará de competencia desleal porqué empezó a trabajar con el mismo proveedor chino, litigio que Palatchi venció en 2005. La venganza llegó ocho años más tarde, cuando Clará fichó a Manuel Cano, que era director general de Pronovias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad