El precio de la opacidad de RTVE: XXX por no dar información

RTVE pierde uno de cada dos juicios por falta de transparencia

stop

RTVE lleva años con varios frentes en los tribunales por no querer liberar información pública a peticiones de los ciudadanos

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (04:55 CET)

La transparencia sigue siendo la asignatura pendiente de algunas instituciones. Radio Televisión Española (RTVE) ha sido durante años una de las señaladas por su obstrucción a algunas peticiones de información pública, que han terminado en los juzgados y, en algunos casos, con sentencias contrarias que le ha obligado a ceder. 

El listado de resoluciones judiciales, consultadas por Economía Digital, desvelan que la opacidad del ente público ha provocado que pierda casi la mitad de los contenciosos a los que se ha tenido que enfrentar desde el año 2015 contra el Consejo Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

RTVE ha perdido ocho juicios en sentencias de primera instancia por falta de transparencia, lo que le ha llevado además a abonar más de 7.000 euros en costas por recurrir algunas de las sentencias ante el Tribunal Supremo.

Se trata de contenciosos que se han producido después de que el ente se negara a entregar documentación al amparo de la ley de transparencia. 

Algunos de estos juicios por los que RTVE se ha visto obligado a entregar información contra su voluntad tratan sobre los gastos totales en especie en las galas de fin de año, las cuentas anuales de la corporación y el informe de auditoría o la retribución bruta anual de los directivos de la cadena. 

Rosa María Mateo también va a los tribunales

Con la llegada de Rosa María Mateo a la administración de la radio y televisión pública se comunicó que la opacidad formaría parte del pasado. "Se han recibido 25 solicitudes en materia de transparencia, por cuestiones tan variadas como el vestuario de RTVE", explicaban en un comunicado en marzo.

Hasta finales de 2018 Radio Televisión Española nunca había cumplido una resolución del Consejo de Transparencia

De hecho, hasta finales de 2018 Radio Televisión Española nunca había cumplido una resolución del Consejo deTransparencia, tal y como desveló Maldita.es. Las fechas abarcaban desde la formación del consejo hasta la entrada en vigor de la ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley 19/2013).

No obstante, "pese a publicar también las retribuciones de los directivos, canciones candidatas a Eurovisión, audiencias y costes de programas, gastos de las galas de navidad o copia de denuncias de manipulación", Radio Televisión Española también se ha negado a entregar determinada información. 

En concreto, desde la llegada de la nueva administradora, se han denegado cinco solicitudes. Algunas de las peticiones a las que no ha accedido RTVE a entregar han sido acceso a la información de contratos, inversiones publicitarias en los centros territoriales o información económica del programa Masterchef, entre otros. 

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad