Ryanair golpea Girona y descarta crecer en Catalunya

stop

Abandonará 18 rutas, transportará 1,7 millones de pasajeros menos y se perderán 1.700 empleos tras la negativa de la Generalitat a renovarle las ayudas

16 de febrero de 2011 (11:36 CET)

La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará 18 rutas desde el aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para la renovación del convenio con la Generalitat. La decisión supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, según su vicepresidente, Michael Cawley. Se destruirán hasta 1.700 empleos directos e indirectos ya que el 94% de la actividad del aeropuerto de Girona depende exclusivamente de los vuelos que opera la compañía irlandesa.

El Govern ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien la decisión "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair”. Fuentes del sector señalan que Ryanair iba a cobrar 7,5 millones de euros anuales a cambio de garantizar un mínimo de cuatro millones de pasajeros cada ejercicio.

En concreto el número de enlaces pasará de 64 a 46 y las frecuencias semanales se reducirán de 300 a 194.  La compañía irlandesa reducirá a seis el número de sus aviones en Girona, prácticamente la mitad. Los aparatos no se trasladarán a Barcelona, puesto que “este año no vamos a aumentar nuestra actividad en Catalunya”.

Las 'low cost' suben en enero

Las aerolíneas de bajo coste transportaron en España 1,7 millones de pasajeros en enero, lo que supone un aumento del 14,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 1,6 millones de viajeros, un 4,3% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad