El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en el Canal de Panamá. | EFE

Sacyr se hunde en bolsa tras presentar sus cuentas

stop

La constructora, que cae más del 7% en bolsa y se deja 77 millones de capitalización bursátil, se convierte en el peor valor del mercado continuo

Barcelona, 09 de noviembre de 2018 (18:25 CET)

La constructora Sacyr tendrá que esperar hasta el siguiente lunes para celebrar sus resultados trimestrales. A pesar de que las cuentas de la compañía presidida por Manuel Manrique fueron buenas, con un incremento de ventas, mejora de márgenes, aumento de beneficios e importante cartera de proyectos, el mercado no le perdona este viernes: cae más del 7,5%, lo que le convierte en el farolillo rojo de la bolsa española. 

La caída de Sacyr, que se traduce en una pérdida aproximada de 77 millones de capitalización bursátil, choca con los resultados que se presentarón ayer, jueves, a cierre de mercado. La constructora declaró un beneficio neto de 108,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un incremento del 12,6% respecto al mismo período de 2017.

Sacyr cosechó este buen resultado al obtener un buen rendimiento en todas las áreas de la compañía, principalmente en el negocio internacional, que reportó al grupo 1.572 millones de euros hasta septiembre (un 25% más), y a Repsol, cuya aportación fue de 215 millones de euros por la participación del 8,2% que tiene como primer accionista.

Uno de los pocos aspectos negativos estuvo en la caída de los fondos propios, que representan un 11,83% de su total pasivo, frente al 14,76% anterior, y al aumento de su deuda. A este respecto, su deuda financiera neta asciendió durante el tercer trimestre a 4.019 millones de euros, el 17,48% más respecto a los 3.421 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. 

La otra cara del negocio internacional

¿Dónde están los problemas de Sacyr? Lo cierto es que la constructora tiene una gran exposición internacional — más del 70% de la cartera de sus proyectos está fuera de España — y cualquier tropiezo es observado por los analistas. 

El más reciente llega desde Colombia, en la ciudad de Santander, donde el puente Hisgaura presenta sinuosidades en sus partes laterales y la prensa del país empieza a especular con que pueda existir un fallo técnico. La empresa ya ha contestado que dicha sinuosidad es consecuencia del procedimiento constructivo, pero que ello no compromete en nada la seguridad, estabilidad y durabilidad de las obras.

El otro foco de atención está en Chile. Sacyr ultima la venta de hasta un 49% del capital de la filial de concesiones — división que le reporta la mitad del volumen de negocio — que tiene en el país, que a la postre es el primer mercado de esta división de negocio.

Allí, donde actualmente tiene ocho proyectos, quiere cerrar la transacción en la primavera del próximo año y sumarse así a otras grandes compañías del sector que han realizado operaciones similares. Como ejemplos están FCC y su filial de agua Aqualia o Acciona con sus parques eólicos internacionales. 

En el caso de Sacyr, la compañía asegura estar analizando las “ofertas más interesantes” de entre todas las que ha recibido para entrar en su filial de concesiones chilena, según dijo el director general financiero del grupo, Carlos Mijangos, durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales

Hemeroteca

Sacyr
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad