Sacyr reúne a su consejo a una semana de que venza su crédito millonario

La constructora debe refinanciar el miércoles 21 4.900 millones correspondientes a su adquisición del 20% de Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tiempo se acaba para Sacyr Vallehermoso, y las soluciones que hagan a la constructora evitar un concurso de acreedores no están claras. La empresa del Ibex reúne a su consejo de administración este jueves, 15 de diciembre, una semana antes de que el próximo miércoles 21 venza el préstamo de 4.900 millones de euros ligado a la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.

La compañía de construcción y servicios apura este plazo negociando con sus bancos sobre la última propuesta de reestructuración.

Esta propuesta pasa por amortizar parte del préstamo con la venta de alrededor de un 8% de Repsol y por aplazar en tres años, hasta el 31 de enero de 2015, el pago de los 2.900 millones restantes.

Filiales como garantía

Como contraprestación, Sacyr se compromete a poner como garantías del nuevo préstamo a tres de sus filiales (Vallehermoso, Testa y Valoriza), además de los propios títulos de Repsol.

Los avances que registre este proceso de negociación en que actualmente trabajan la constructora, sus principales, accionistas y Repsol, de un lado, y los más de cuarenta bancos acreedores que participan en el préstamo, de otro, constituirá previsiblemente uno de los principales puntos del orden del día del consejo.

Sacyr abrió oficialmente el pasado 30 de septiembre el proceso de reestructuración del crédito firmado en diciembre de 2006 con alrededor de cuarenta entidades financieras para costear la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.

En su primera intervención tras su nombramiento como presidente del grupo, en la presentación de resultados trimestrales, Manuel Manrique se limitó a indicar que Sacyr y los bancos trabajan con «varias alternativas, dada la dificultad en que se encuentra el mercado financiero».

Vender todo Repsol

En este sentido, rechazó vender toda la participación del 20% que tiene en la petrolera, por considerar que se trata de una inversión «estratégica». Además, señaló que la empresa y las entidades buscarían un «solución firme» a la refinanciación antes del 21 de diciembre.

Otros de los posibles asuntos a tratar pasa por la eventual designación de un nuevo consejero delegado, cargo que Manrique actualmente compatibiliza con el de presidente.

El consejo de mañana será el tercero en que se siente como consejero dominical el ex presidente Luis del Rivero, después de que en el consejo extraordinario del 8 de noviembre volviera a este máximo órgano de gestión del grupo tras su destitución como presidente y primer ejecutivo de la compañía el 20 de octubre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp