El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/Zipi

Sánchez amenaza 20.000 millones más a las empresas del IBEX

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere limitar los créditos fiscales, lo que afectaría especialmente a Telefónica, Inditex, Colonial y Repsol

Barcelona, 06 de agosto de 2018 (10:20 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez es cada día más impopular entre las élites empresariales españolas. Si los bancos ya han protestado, individual y colectivamente, contra el impuesto a las transacciones financieras –todavía por concretar, por cierto–, ahora se les abre un nuevo frente que amenaza 20.000 millones de euros a las mayores compañías españolas.

El ejecutivo socialista pretende poner coto a los créditos fiscales. Se trata de las deducciones de impuestos que adquiere una compañía cuando tiene pérdidas, que guarda y puede usar para pagar menos impuesto de sociedades cuando tiene beneficios. Las empresas del IBEX acumulan unos 20.000 millones de euros en créditos fiscales, siendo Telefónica, Colonial, Repsol e Inditex las que más tienen.

Ahora, en las reformas fiscales para que las empresas paguen más impuestos, el Gobierno de Sánchez ha puesto la lupa en estos créditos para limitarlos, según publica este lunes Expansión. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que las empresas del IBEX y grandes compañías terminan pagando el 12% por sus beneficios, cuando el tipo general se sitúa en el 25%. La diferencia se explica por las créditos fiscales y otras deducciones, como por I+D, reinversión de beneficios, etc.

El objetivo de la ministra del PSOE es acercar al máximo ambas cifras. Sánchez también dijo en el Congreso que pediría mayor esfuerzo a las empresas y que no habría excepciones a los tipos mínimos en el impuesto de sociedades.

Telefónica y Colonial, las que más créditos fiscales tienen

Muchas grandes compañías tienen créditos fiscales. Los utilizan, sin límite de tiempo, para ir pagando menos impuestos cuando necesitan generar más caja o, simplemente, presentar un incremento del beneficio. Si, por ejemplo, una empresa gana el 10% menos y quiere evitar presentar una caída del resultado, puede amortizar su crédito fiscal, total o parcialmente, para evitar este descenso y presentar una mejora.

Telefónica es la empresa del IBEX con más créditos fiscales. Tiene en total 11.000 millones, si bien solo 3.300 son en España. La socimi Colonial, que registró fuertes pérdidas durante los primeros años de la crisis, tiene 5.391 millones. Repsol tiene 1.539 millones en España y 3.809 en todo el mundo por bases imponibles negativas. Inditex tiene 744 millones, aunque solo 79 son por pérdidas; el resto son por inversiones.

Un caso distinto es el de Naturgy. La antigua Gas Natural hizo limpieza de buena parte de sus créditos fiscales en el segundo trimestre. Una depreciación de activos de casi 5.000 millones le produjo unas pérdidas de 3.281 millones en la primera mitad de año. Y eso que aplicó unos créditos fiscales de 900 millones, sin los cuales, habría perdido 4.100 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad