Seat aterriza con todo en el coche eléctrico

El fabricante español ya tiene su 600 eléctrico, el coche sin emisiones con el que aspira a llegar al gran publico

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Andaba Seat en busca de su 600 eléctrico, el primer coche de cero emisiones apto para las clases medias, cuando presentó Seat el-Born, un vehículo con una autonomía de 420 kilómetros y una potencia equivalente a 204 CV. Es la pata principal de una apuesta por el eléctrico. «El futuro ya está aquí», dicen en la empresa.

El presidente de la compañía, Luca de Meo, celebró en el Geneva International Motor Show 2019 que Seat «jamás en su historia fue tan competitiva». Lo hizo flanqueado por otros dos modelos, el Seat Minimó, otro eléctrico pensado para el carsharing, y el Cupra Formentor, un híbrido enchufable de hasta 245 CV.

El-Born será el segundo producto que utilice la plataforma Modular Electric Toolkit (MEB) del grupo Volkswagen. «Es una clara muestra de la posición que ha tomado Seat en el grupo», presumió el dirigente italiano.

Será a un precio asequible para las clases medias», prometió. Además, busca acabar con el mito de que los eléctricos llegan faltos de potencia. «Puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan solo 7,5 segundos, lo suficiente para responder ante cualquier situación en la conducción», explicaba la empresa en el comunicado enviado la pasada semana.

Seat tiene en cartera «el mejor coche de su historia», presumen desde la cúpula

El Seat el-Born tiene una autonomía de hasta 420 kilómetros según el ciclo de conducción WLTP. Las baterías tienen una capacidad de 62 kWh y son compatibles con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW: suficiente para saltar del 0% al 80% en 47 minutos.

Pero la joya de la corona de Seat es el primer modelo propio de Cupra: el Cupra Formentor un híbrido enchufable que tanto De Meo como Wayne Griffiths, el consejero delegado de la marca, calificaron como «el mejor producto de la historia» del fabricante.

El CUV saldrá al mercado en 2020 con el apellido Cupra, pero con la demanda existente en el segmento, tanto De Meo como Griffiths abren la puerta a lanzar una segunda versión del modelo con menores prestaciones y de la propia Seat al cabo de unos meses. «Será entre 2020 y 2021», dijeron.

Pero la compañía española no esperará al próximo año para dispararse: Seat elevó sus ventas el 13% en los primeros dos meses de 2019 y Cupra creció el 40% con el lanzamiento de la versión premium del Seat León. «Si este no es el año de Seat, ¿cuándo lo va a ser?», retó Griffiths en un encuentro con periodistas.

El Seat Minimó, presentado en el Mobile

Completa la terna el Seat Minimó, un vehículo eléctrico ideado para el carsharing presentado en el pasado Mobile World Congress. «Quizás es más rentable vender kilómetros que automóviles”, dijo Luca de Meo en la feria barcelonesa. 

«Su aplicación en España es limitada”, matizó el propio De Meo. Madrid Barcelona son las plazas donde el éxito parece más probable. Y allí quiere estar Seat. El proyecto, eso sí, necesita todavía “dos o tres años” de desarrollo, por lo que todavía no hay previsiones de precio, volumen ni de dónde se fabricará. 

“El coste debe ser el mínimo del mínimo; para que el carsharing sea rentable los coches deben ser muy sencillos”, desgrana. Nada de extras innecesarios.  

Carles Huguet

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