Seat apunta a Martorell para fabricar el primer modelo propio de Cupra

Seat tiene la fábrica catalana en mente para ensamblar "el mejor modelo de su historia", el Cupra Formentor. La decisión todavía no es oficial

La fábrica de Seat en Martorell, ahora reconvertida a planta de material médico. EFE

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Un año después de su lanzamiento, Cupra al fin tiene modelos propios. La marca de gama premium de Seat salió al mercado con una versión mejorada del Seat León y, posteriormente, del Seat Ateca, pero ahora ya luce un apellido propio, el Cupra Formentor que, además, podría fabricarse en la fábrica de Martorell.

Según explicó el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, en un encuentro con periodistas en el Geneva International Motor Show 2019, «hay posibilidades» de que la planta catalana acoja el que tanto él como el presidente de Seat, Luca de Meo, definieron como «el mejor vehículo de la historia de Seat».

El ejecutivo admitió que la decisión está tomada: «Un coche que saldrá a la venta en 2020, lo normal es que se sepa el lugar en el que se fabricará». No obstante, evitó confirmar que Martorell será la escogida. Que está entre las favoritas, no hay duda.

Los indicios apuntan al Baix Llobregat. El Cupra Formentor puede fabricarse en la misma plataforma que el Seat León, y la planta será la encargada de elaborar la nueva versión del utilitario, que arrancará este mismo 2019.

Además, la elevada actividad de Martorell no serían en este caso un freno, como sí pasa con el Ateca. Al 90% de su capacidad, la fábrica carece de espacio para acoger un nuevo modelo con volúmenes elevados, pero el Formentor se mueve en baremos mucho más pequeños, por lo que sí podría tener cabida.

Tampoco parece probable una ampliación a lo grande de la instalación. “Hay que tener claro que fábricas que expidan alrededor de 500.000 vehículos anuales son muy pocas en Europa”, matizan. Con el objetivo del medio millón en mente, la fábrica catalana cerró el ejercicio con unos 475.000 vehículos.

Experienca con el híbrido

El Cupra Formentor es un vehículo híbrido enchufable con una potencia total de 180 kW/245 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico. Si bien Martorell no tiene experiencia con el coche híbrido, el panorama cambiará este mismo año.

Luca de Meo explicó en la presentación de resultados celebrada el pasado abril que el nuevo Seat León contaría con una motorizacón híbrida enchufable, y que se iba a realizar en la instalación catalana. “Invertiremos lo que sea necesario en tecnología”, defendió. Y añadió: «La clave es tener todas las tecnologías de motorización necesarias en la actualidad disponibles y saber cómo introducirlas, con qué calendario, para ajustarlas a la demanda”.

Las inversiones tecnológicas no asustan a la plantilla. Al contrario. “La llegada de los híbridos todavía va a generar más empleos, muchos de ellos que todavía ni existen”, auguran fuentes del comité de empresa.

Carles Huguet

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