Seat bate su récord de beneficios en el primer trimestre

La automovilística catalana catapulta sus ganancias operativas de enero a marzo hasta los 144 millones de euros

El presidente de Seat, Wayne Griffiths. EFE/Andreu Dalmau

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Seat cierra el mejor primer trimestre de su historia. La automovilística catalana catapultó los beneficios operativos hasta los 144 millones de euros de enero a marzo, después de disparar tanto sus ventas en volumen como su facturación, batiendo el récord registrado en los primeros tres meses del año 2019.

Según los datos publicados este jueves por Volkswagen AG, su filial española fue la que evolucionó de forma más positiva en los primeros meses del año, tras ganar apenas 5 millones de euros en el mismo periodo de 2022. Los beneficios operativos de este primer trimestre superan los 89 millones de euros alcanzados en el año previo a la pandemia, el mejor ejercicio de la compañía hasta la fecha.

El consorcio alemán atribuye el crecimiento de Seat tanto a un incremento del volumen de venta, como al éxito de Cupra, que lleva meses impulsando los resultados de la catalana. La empresa dirigida por Wayne Griffiths vendió 155.000 coches en el primer trimestre del año, un 41% más que en el mismo periodo del año pasado, tras un incremento de la demanda de sus dos marcas.

Los Cupra Formentor y Born, que pese a llevar menos de dos años en el mercado ya es de los eléctricos más populares del grupo, siguen siendo los vehículos que evolucionan más favorablemente, mientras que modelos como el Seat Arona han recuperado el impulso en el mercado europeo.

La facturación también crece

Esta cifra se ha trasladado en una facturación de 3,562 millones de euros, un 48% más que en el ejercicio anterior. Las ventas en volumen continúan siendo inferiores que en 2019, en la misma dinámica que el resto del mercado automovilístico, pero el crecimiento de la marca deportiva, con modelos más caros, impulsa tanto la facturación como la rentabilidad del negocio de Seat, superando las cifras de antes del covid y la escasez de semiconductores.

Volkswagen no clasifica su beneficio neto entre sus marcas, pero hace público las ganancias consolidadas. En el primer trimestre, el grupo ganó 4.730 millones de euros, un 30% menos que hace un año, por la depreciación del valor de instrumentos financieros para cubrirse frente a los riesgos de las fluctuaciones de los precios de las materias primas.

En términos operativos y mientras Seat se catapulta, el consorcio registró un beneficio de 5.747 millones de euros, una reducción del 31%. Sin embargo, la facturación subió un 21,5% y las entregas mejoraron en un 7,5%, alcanzado los 2 millones por la recuperación en Europa y Norteamérica.

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