Mercadona y Lidl se cuelan entre las grandes innovaciones del sector del gran consumo

La novena edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha colocado a Mercadona y Lidl entre las 20 empresas pioneras en la innovación hacia la eficiencia, sostenibilidad y adaptación

Que Mercadona y Lidl se han consolidado a lo largo de los últimos años como los dos grandes actores principales del sector del retail español es algo que ha quedado claro gracias a los excelentes resultados económicos que ambas enseñas cosecharon en 2025. Sin embargo, su propuesta social, otro de sus puntos clave, ha servido a ambas enseñas para ir mucho más allá del sector del retail. Y así lo ha recogido el medio Food Retail & Service.

Y es que junto a otras empresas como Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners, Bayer o Unilever, han sido reconocidas entre las 20 innovaciones más destacadas del gran consumo en 2025, de acuerdo con la novena edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) elaborado por el Institut Cerdà, que pone de manifiesto el gran valor social que ambas enseñas han obtenido en estos últimos meses.

Mercadona y Lidl se cuelan entre las 20 empresas que más valor generan a nivel global

Para quien desconozca la importancia del papel del Institut Cerdà en este hecho, este observatorio distingue cada año aquellas iniciativas que han logrado transformar el sector por su grado de implantación, su capacidad para generar valor y su contribución a la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas demandas del mercado.

Ahora, en la presente edición, el OIGC ha puesto el foco en proyectos desarrollados a lo largo de 2025 que han marcado un avance significativo en la cadena de gran consumo, atendiendo a criterios como la eficiencia operativa, la reducción del impacto ambiental y la respuesta a los cambios en los hábitos de consumidores y empresas.

Y comenzando por Mercadona, destacan que la cadena valenciana vuelve a situarse entre las iniciativas reconocidas gracias a su Portal Tornillo, una plataforma digital de gestión integral del catálogo. Esta herramienta, desconocida para muchos permite tanto a empleados como a proveedores consultar en tiempo real las principales métricas vinculadas a los productos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la coordinación en toda la cadena.

Esta implementación se ha convertido en una sumamente importante para el desarrollo del sector del retail, pero también lo ha hecho a un nivel más global, ya que este sistema optimiza la eficiencia y la gestión del inventario, reforzando la capacidad operativa de la cadena valenciana y consolidando su apuesta por la digitalización como vía para ganar agilidad y precisión en los procesos internos.

Por su parte, Lidl ha entrado en el ranking por la eliminación de los diseños infantiles en productos con menor perfil nutricional, convirtiéndose en la primera cadena de distribución en implementar esta medida en España, lo cual ha sido valorado de forma muy positiva, y ha llevado a la enseña alemana a colarse entre estas 20 empresas.

La compañía ha actualizado al menos 60 referencias, retirando elementos visuales dirigidos al público infantil en aquellos artículos cuya composición nutricional es menos favorable. Una decisión que, evidentemente, ha sido valorada por el observatorio como una iniciativa alineada con la adaptación a nuevas demandas sociales y de consumo, reforzando el papel de la distribución en la promoción de hábitos más responsables.

Sostenibilidad, innovación regulatoria y economía circular, otros de los aspectos más valorados por el Institut Cerdà

Más allá de los reconocimientos de Mercadona y Lidl, destacan algunas otras enseñas, como es el caso de Mahou San Miguel ha sido distinguida por la transformación del bagazo, mejor conocido como residuo de la cerveza, en cucharillas y removedores de café comestibles, evitando así la generación de cualquier tipo de desecho.

Por su parte, Unilever ha sido premiada por Skip Ciclos Cortos, un detergente diseñado para ahorrar energía, agua y tiempo sin sacrificar resultados, aspecto que ha llevado a la empresa también a hacerse con un pequeño hueco en este ámbito.

Dando un paso más allá hacia el ámbito industrial y agrícola, Bayer ha sido reconocida por Preceon, un sistema integrado que combina genética y herramientas digitales agronómicas para incrementar el rendimiento del maíz hasta en un 10%, utilizando menos agua e insumos.

Asimismo, Ecoembes ha sido destacada por su herramienta CircularCheck, que ayuda a las empresas a ecodiseñar envases para mejorar su sostenibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida y anticiparse a la normativa, aspecto que apunta a ser fundamental de cara a las innovaciones de los formatos ecológicos.

También aparece en la lista Coca-Cola Europacific Partners, que ha sido distinguida por #SomosDeBarrio, un programa de acompañamiento orientado a fortalecer las pequeñas tiendas de conveniencia mediante un plan integral de transformación comercial, operativa y visual, con el objetivo de reforzar su competitividad.

Por otro lado, el observatorio también ha resaltado el Sandbox AgriFoodtech del CNTA, un programa pionero a nivel europeo diseñado para realizar pruebas previas antes de su presentación en la fase regulatoria, facilitando así la innovación en el ámbito agroalimentario.

De este modo, y a modo de resumen global, esta novena edición del OIGC confirma así el protagonismo de compañías como Mercadona y Lidl en la transformación del gran consumo en 2025, junto a otras grandes empresas que han apostado por modelos más eficientes, sostenibles y adaptados a las nuevas exigencias del mercado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp