Repsol se adjudica en Libia dos bloques de petróleo en su primera subasta tras 17 años

La petrolera española afianza su operación en el país africano tras reanudar su actividad en 2024

El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Repsol ha sido una de las ganadoras de la primera subasta de bloques petrolíferos en Libia en 17 años. La petrolera española, en consorcio con la húngara MOL y la empresa estatal turca TPOC, se ha adjudicado el Área Offshore 07. También ha ganado, junto a TPOC, la licitación para operar en el bloque onshore C3, bajo el área del golfo de Sirte.

Se trata de un hito para la compañía española que lleva décadas presente en el país, si bien con idas y venidas fruto de la inestabilidad política y social en el territorio desde la caída de Muammar Gadafi, incluidas dos guerras civiles.

La Coporación Nacional de Petróleo (NOC) de Libia ha retomado este miércoles las licitaciones para que empresas extranjeras puedan operar en el país.

Concretamente, la empresa estatal del país africano licitaba 20 bloques petrolíferos, de los cuáles 11 son en tierra y 9 marinos, con un total de 235.000 km2. No obstante, finalmente sólo se han recibido cinco ofertas válidas.

En esta primera ronda, el consorcio liderado por Repsol ha sido una de las ganadoras, si bien no el único. La italiana Eni y QatarEnergy obtuvieron los derechos del Área Offshore 01, mientras que la estadounidense Chevron obtuvo la licencia de exploración Sirte S4

Asimismo, en la cuenca meridional de Murzuq, la nigeriana Aiteo obtuvo la licencia M. Con todo, NOC ha asignado superficies clave en las cuencas terrestres de Sirte y Murzuq, así como la cuenca marina de Sirte en el Mediterráneo, rico en gas.

Repsol reanudó su actividad en Libia en 2024

La petrolera que lidera Josu Jon Imaz reanudó a finales de 2024 las excavaciones exploratorias en la Cuenca de Murzuq, donde se sitúa el bloque petrolero Al-Sharara con reservas de petróleo equivalente a seis billones de barriles.

Repsol opera a través de su filial Repsol Exploration Murzuq y de manera conjunta con la Corporación Nacional Libia de Petróleo (NOC), la energética francesa TotalEnergies,la austriaca OMV y la noruega Equinor a través de la joint venture Akakus Oil Operations.

La compañía española entró en la puja el ejercicio anterior por la licitación que la NOC ha sacado a concurso para petroleras internacionales. Se trata la primera licitación que Libia saca en 17 años, un período marcado por dos guerras civiles que ha sacudido al país.

Libia es el segundo mayor productor de crudo, siendo uno de los miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con unas reservas estimadas de casi 50.000 millones de barriles.

El negocio de Repsol en el país

La petrolera española cuenta además desde hace meses con planes para incrementar su producción en el país. Repsol aspira a llegar a una producción de 350.000 barriles diarios para finales de este año en Al-Sharara, según explicó a principios de 2025 el propio Imaz durante una conferencia con analistas.

Según consta en la información financiera del grupo más actualizada, la producción neta media de petróleo crudo de Repsol en el primer semestre de 2025 ascendió hasta 40.500 barriles de petróleo al día, frente a los 31.700 barriles diarios que registró durante el mismo periodo de 2024.

No obstante, el objetivo de Repsol era incrementar dicha producción con la apertura de nuevos pozos exploratorios a lo largo de 2025.

La compañía informó entonces que en el periodo no hubo interrupciones de producción por situaciones geopolíticas, pese a los fuertes enfrentamientos armados entre milicias y situaciones de escasez de combustible en diversas partes del país.

La exposición patrimonial de Repsol en Libia a 30 de junio de 2025 se redujo a unos 302 millones de euros, frente a los 312 millones de finales con los que cerró 2024. La cifra incluye fundamentalmente el inmovilizado material a dicha fecha, según la documentación financiera del grupo.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp