Adiós al menú del día: los platos preparados arrasan en los ‘híper’ y mueven 3.700 millones

El formato de platos preparados sigue creciendo sin detenerse en todos los supemercados de España, alcanzando ya unas cifras superiores a secciones como panadería o perfumería

A lo largo de los últimos años, es una realidad que ha proliferado el consumo de los platos preparados. Un hecho que es una consecuencia directa de un estilo de vida cada vez más ajetreado, que tiene como resultado el hecho de que la gente opte por productos ya cocinados en lugar de perder tiempo en cocinar.

Este hecho trae consigo una evidencia directa y que no puede resultar más evidente: el segmento de los platos preparados se ha convertido en uno de los motores de crecimiento del gran consumo en España, hasta el punto de que ya factura en torno a 3.700 millones de euros. De hecho, en determinadas zonas urbanas, ha llegado incluso a sustituir al tradicional menú del día, tal y como ha asegurado recientemente el medio El Diario.

La proliferación de los platos preparados ha llegado a los supermercados para quedarse

Este hecho desemboca en una realidad ineludible: los supermercados e hipermercados han encontrado en las soluciones ‘listo para comer’ una vía para captar a un consumidor que dispone de cada vez menos tiempo para cocinar.  Tal es así que el presidente de Mercadona, Juan Roig, lo resumió en la última presentación de resultados de la compañía al afirmar que “cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares”.

Esa transformación de hábitos explica el auge de una categoría que, según Nacho Biedma, responsable de servicios a la distribución de NielsenIQ, responde a una clara demanda de conveniencia. “Hay un tema de búsqueda de la conveniencia, de cualquier producto que nos facilite la vida, porque tenemos el tiempo justo”, señaló de forma tajante.

En este sentido, NielsenIQ pone números a este crecimiento de “las soluciones de comida preparada, listas para comer o los sándwiches”, a las cuales ubica por encima del 10% en supermercados e hipermercados, y calcula que el segmento alcanza ya los 3.700 millones de euros, dentro de un mercado total de gran consumo que mueve 131.000 millones.

Por otro lado, otras tantas consultoras elevan aún más el ritmo de expansión. Veronika Khurshudyan, client director de Worldpanel by Numerator, asegura que “en el último año, ha crecido un 16%, muy por encima del gran consumo en conjunto, que ha crecido un 4,8%”. Además, subraya que los platos preparados ya pesan más que categorías como la panadería o la perfumería dentro de los supermercados.

Un hecho del que, como es evidente, han quedado advertidos todos los supermercados, y esto refleja en el hecho de que la implantación en los lineales no deja de aumentar: “No parece que esté frenándose el crecimiento. Este tipo de soluciones tiene, cada vez, más implantación en los supermercados. No creemos que vaya a parar, porque el consumidor lo está demandando”, apunta Biedma.

Este hecho, además, es aún más visible en entornos urbanos, tal y como asegura NielsenIQ: “En zonas urbanas, estos productos listos para comer han sustituido en algunos casos al menú del día o a cenas puntuales”. Aunque se asocian a comidas fuera del hogar, cerca del 80% de las ocasiones se consumen en casa, desmontando la idea de que se trata solo de una solución para la oficina.

Una innovación que ya es una realidad en todas las tiendas… aunque tiene un crecimiento desigual

Ta y como reflejan los datos, este avance es generalizado, aunque con intensidades distintas. Worldpanel destaca que Catalunya concentra uno de cada cuatro euros gastados en platos preparados y crece un 26%, mientras que Galicia, con solo el 5% del total de ventas, también avanza un 26%. En Madrid y la Comunitat Valenciana el crecimiento es del 11%, y en Andalucía del 12%.

Sin embargo, la cifra verdaderamente llamativa la cosecha el supermercaod de Juan Roig, y hace referencia al hecho de que, en algunas comunidades, la sección de ‘Listo para comer’ de Mercadona alcanza ya cuotas de mercado del 25%, reflejando hasta qué punto esta oferta ha calado entre los consumidores.

Por su parte, desde la patronal Asedas, que integra a cadenas como Mercadona, Dia, Lidl, Aldi, Condis o Ahorramás, reconocen que la demanda de preparados, precocinados, congelados y refrigerados acumula años de crecimiento constante. Lo novedoso es la expansión del ‘listo para comer’, ya presente en unos 2.000 puntos de venta en España.

Además, surgen nuevas fórmulas como cocederos de pescado u hornos para pollos, pensadas para facilitar la compra y fomentar el consumo, especialmente en categorías como el pescado. Un hecho que, a simple vista puede parecer simple, pero demuestra que los supermercados ya están adaptando sus formatos para acercarse a estos nuevos hábitos de consumo.

Para Dia, este segmento es ya un eje prioritario de su estrategia de crecimiento. La cadena asegura que sus ventas en esta categoría han aumentado un 36% en el último año y dispone de 180 referencias, con presencia en toda su red: “Continuamos trabajando para ampliar progresivamente el surtido y acercar estas opciones prácticas, equilibradas y accesibles a un mayor número de clientes”, explican fuentes de la compañía a la citada fuente.

Con todo ello, queda claro que el auge de los platos preparados responde a compras ocasionales, generalmente una vez por semana y destinadas a resolver momentos puntuales de falta de tiempo, según concluye Asedas. Y lo que comenzó como una solución complementaria se ha convertido en un fenómeno estructural que redefine el papel del supermercado en la alimentación cotidiana.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp