Seat fabricará en Alemania por decreto de Volkswagen

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La decisión histórica afectará al nuevo SUV de la marca y orilla las capacidades de la planta de Martorell, que esperaba asumir el modelo. Los sindicatos, en alerta

Unidades de Seat producidas en la fábrica de Martorell (Barcelona), en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 23 de noviembre de 2016 (11:28 CET)

Seat producirá en Alemania por primera vez en su historia. Volkswagen anuncia que en 2018 empezará a fabricar uno de sus nuevos modelos en la planta de Wolfsburgo, cuartel general de la multinacional. La decisión se toma como compensación por el despido de 30.000 trabajadores del grupo en las plantas alemanas para hacer frente a las consecuencias del llamado ''dieselgate''. 

El sector automovilístico da por hecho que el vehículo será un SUV de grandes dimensiones, aunque el fabricante alemán todavía no ha concretado sus características. Será más grande que el Ateca, uno de los últimos modelos lanzados por Seat y que se fabrica en la República Checa.

El primer modelo de Seat fabricado en Alemania completará la gama de todoterrenos urbanos, de la que forma parte el Arona, fabricado en la planta de Martorell. El presidente del comité de empresa de Seat en la planta catalana, Matías Carnero, expresa preocupación ante la noticia. 

"Es hasta cierto punto comprensible la decisión de Volkswagen porque Alemania quiere proteger sus plantas, pero para nosotros no es una buena noticia. No nos hace gracia", admite. El sindicalista alerta sobre las consecuencias que pueda tener en el futuro la "política proteccionista" del consorcio alemán para el empleo en Seat.

Carnero recuerda que Seat cuenta ya con más modelos que se fabrican fuera que dentro de España. Pone como ejemplo los modelos Alhambra (producido en Portugal), Mii (Eslovaquia) y Ateca (República Checa). Martorell produce el Ibiza, el León y el Audi Q3.
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