Seat se atreve con su primer todocamino urbano tras batir récord de ventas

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La firma automovilística reconoce pérdidas de 149 millones y todavía estudia dónde se fabricará el nuevo SUV

Jürgen Stackmann. ED

26 de marzo de 2014 (13:32 CET)

Seat sigue en números rojos. Sin embargo, la firma automovilística del grupo Volkswagen se atreve con su primer todocamino urbano, el SUV, cuyo lanzamiento está previsto para 2016. La decisión de la compañía se produce después de batir un nuevo récord en 2013 con unas ventas que ascienden a 6.473 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Pero las pérdidas siguen in crescendo. Seat ha cerrado el último ejercicio con un resultado negativo de 149 millones de euros, frente a las pérdidas de 30 millones de 2012. “Este incremento se debe a algunos efectos puntuales, pero estamos bien equipados”, ha subrayado el vicepresidente de finanzas, Holger Kintscher en la presentación de resultados que se ha celebrado este miércoles en Martorell (Barcelona).

“Seat ha sabido remar a contracorriente con grandes resultados, posicionándose en 2013 como una de las marcas de mayor crecimiento gracias al León”, ha señalado el presidente Jürgen Stackmann. Se han vendido 355.000 vehículos en 2013, un 11% más. El motor de crecimiento ha vuelto a ser Alemania, con un incremento de las ventas del 20,3%. En España también se ha producido un auge del 6%. Por el contrario, Italia y Francia han sufrido un retroceso de entre el 7% y el 13%.

El tirón del Seat León

Y entre los modelos que tiran más del carro destaca la familia León. Mientras, el Ibiza retrocede debido a la dura competencia que existe en Europa y la guerra de precios que ha llevado a que la cifra de negocio por vehículo se vea reducida en 150 euros.

Pese a todo, Stackmann, ha subrayado la buena marcha de la compañía el éxito del León y el posicionamiento de la marca entre las tres primeras con mayor crecimiento en Europa. “El León es un coche ganador”, ha indicado.

Nuevo modelo todocamino

Y en cuanto a las previsiones de cara a este año, la mayor novedad es la creación de un SUV para competir en este segmento que tiene una gran proyección en diferentes mercados. “La cosa ha salido. Se diseñó en Martorell y tiene el ADN de Seat al 100%. Se trata de una pieza angular para la marca. Vamos a tener un SUV español que va a permitir crecer”, ha señalado el máximo responsable de Seat.

Además, habrán otros nuevos modelos como el León Cupra que se presentó en el pasado Salón de Ginebra o el León Experience con tracción en las cuatro ruedas y que se dará a conocer en breve en París. “Es un paso más para reforzar la marca”, ha señalado Stackmann.

Todavía se desconoce qué planta producirá el nuevo SUV y que impacto en el plantilla tendrán los nuevos modelos que se incorporarán a las actuales familias de Seat. Tampoco Stackmann ha querido avanzar cuándo saldrá la compañía de los actuales números rojos . “¿Cuándo vamos a ser rentables? Es difícil saber qué pasará en los mercados. Ya veremos. Pero tarde o temprano llegará la rentabilidad”, ha añadido.

Crecen las retribuciones del consejo

Sobre el aumento del 20% en la retribución de la cúpula de Seat, Kintscher ha matizado que se debe a la incorporación de dos nuevos miembros al consejo de administración. “No se nos han aumentado las retribuciones. Se debe a la renovación del comité”, ha dicho el vicepresidente. “Yo en el bolsillo no lo he notado”, ha enfatizado Stackmann.
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