El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó por carta impartir una conferencia en el Senado. EFE

La trama del 3% acecha a Puigdemont , Mas y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen el encuentro entre Donald Trump y Ángela Merkel

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó por carta impartir una conferencia en el Senado. EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (19:21 CET)

1. El juez del 3% pone la proa de Hacienda sobre Puigdemont

La trama del 3% estrecha el cerco sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El juez que investiga el caso ha encargado a Hacienda un informe sobre los contratos del Ayuntamiento de Girona con la consultora Efial. Varios de estos acuerdos fueron adjudicados entre 2011 y 2015, cuando Puigdemont era alcalde de la localidad. La investigación se enmarca en el sumario del caso de corrupación que salpica a Convergència.

2. La justicia inhabilita a Mas por dos años

Dos años de inhabilitación para Artur Mas por desobediencia en la organización de la consulta soberanista del 9N. Por unanimidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sentenciado a Artur Mas como “autor penalmente responsable” a penas de multa durante 12 meses y una inhabilitación para ser elegido de dos años.   

3. Mas acusa al Estado de una persecución ‘’ideológica’’

Artur Mas acelera. El expresident ha acusado al Estado español, y a su Gobierno, de perseguir a los ciudadanos por sus ideas. “Es una persecución ideológica, por ideas que no gustan, las nuestras”, ha asegurado en una comparecencia pública tras conocer la sentencia del TSJC que le condena a dos años de inhabilitación por desobediencia al Tribunal Constitucional.

4. Podemos prepara el portazo al nuevo partido de Colau

Podemos Cataluña ha puesto suspense a la formación del nuevo partido de la izquierda alternativa catalana liderado por Ada Colau. Cuando falta menos de un mes para su constitución, la dirección catalana de Podemos, encabezada por su secretario general, Albano Dante Fachín, ha decidido consultar a las bases sobre si se dan las condiciones “imprescindibles” para sumarse a esta aventura política.

5. Restoy y Segura descargan en Deloitte la responsabilidad sobre Bankia

La cúpula del regulador bursátil español (CNMV) que aprobó la salida a bolsa de Bankia descargó en Deloitte toda la responsabilidad sobre la falsedad de las cuentas que permitieron armar la colocación en los mercados. El exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha declarado como investigado -anteriormente imputado-  y aseguró que no tenía capacidad para cuestionar los resultados de Bankia, que había auditado Deloitte.

6. Intel gasta 15.300 millones en la mutación a empresa de coches autónomos

Intel ha cerrado un acuerdo para comprar la firma israelí Mobileye. La operación del gigante tecnológico está valorada en 15.300 millones de dólares. Pagará en efectivo 63,54 dólares por cada una de las acciones de Mobileye, según los términos financieros del acuerdo. Mobileye es uno de los principales fabricantes mundiales conducción autónoma y prevención de accidentes.

7. El juez imputa por homicidio al jefe de seguridad de Adif

Nuevo giro en el "caso Angrois", el accidente del Alvia que costó la vida a unas ochenta personas en julio de 2013 a las afueras de Santiago, tras el descarrilamiento del convoy procedente de Madrid. El juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois ha acordado dirigir la investigación contra Andrés Cortabitarte, entonces jefe de seguridad de Adif, como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad