Oriol Junqueras, en el centro de la imagen, tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE

El rescate a la Generalitat, las empresas en Cataluña y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la operación de Qatar y Santander Brasil

Oriol Junqueras, en el centro de la imagen, tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE

Barcelona, 28 de marzo de 2017 (19:30 CET)

1. La Generalitat pide otro rescate multimillonario tras insultar a España

La Generalitat solicitará la adhesión al fondo de liquidez autonómico (FLA) para 2017. Así lo ha acordado el Govern tras la reunión del consejo ejecutivo celebrado este martes. El nuevo rescate ascendería a 7.345 millones de euros y se sumaría a los prácticamente 40.000 millones inyectados en el último lustro. La decisión se oficializa el mismo día que los portavoces del Govern critican las promesas de inversión de Mariano Rajoy.

2. Cataluña se apunta otra estadística letal para su salud empresarial

Cataluña es la región de España donde se han instalado menos empresas de otras comunidades. En total, se incorporaron 504 sociedades, mientras que 783 se trasladaron a otra comunidad. Este saldo negativo es el más abultado del registrado en el conjunto del país en 2016. Por contra, Madrid es la elegida por un mayor número de compañías. En total 1.401 sociedades inscribieron su domicilio social en la capital de España. 

3. Qatar hace caja en Brasil gracias al Santander

Qatar pone a la venta casi la mitad de su participación en Santander Brasil. El holding del país del Golfo --que actualmemente controla el 5,5% del capital del banco-- anuncia el lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV). La operación se cifra en 92 millones de títulos, el 40% de su paquete accionarial que, en relación a los precios actuales, tienen un valor de 825 millones de euros.

4. El cava premium rescata la facturación de las bodegas españolas

Así evoluciona el cava en España. El pasado año, el mercado interior experimentó una caída en ventas de 700.000 botellas. Resultado negativo por segundo año consecutivo, con un retroceso adicional del 0,80%. Se vendieron 86,1 millones de botellas. El resultado contrasta, no obstante, con las ventas a segundos países. Crece Bélgica, Francia, Japón, los Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Las ventas internacionales han supuesto un crecimiento de cuatro millones de botellas. 

5. El tribunal no ve delito en los más de 2.000 euros en regalos de Monbús a Feijóo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha archivado la causa contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, por los regalos que recibieron del máximo responsable de Monbús, Raúl López. La Sala rechaza llevar más allá la investigación que partió del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y cierra las actuaciones, tomando la misma resolución que en los casos del exministro de Fomento, José Blanco, y el senador del PP, José Manuel Barreiro.

6. Fainé advierte de las numerosas exigencias de solvencia a la banca

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, señala que el "esfuerzo" de las entidades españolas ha repercutido de manera beneficiosa. Por tanto, la banca debe continuar fortaleciendo los niveles de solvencia. Al mismo tiempo Fainé ha advertido que excederse en este objetivo puede suponer "una presión adicional sobre la rentabilidad del sector".

7. Los españoles gastaron diez euros más por viaje en 2016

Los españoles realizaron el pasado año 182 millones de viajes, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2015, en los que gastaron 41.388 millones de euros, un 9,1% más, con una media de 227 euros por persona y día, frente a los 216 de un año antes (5,2% más). El 91,4% de los viajes tuvo como destino principal España y el 8,6% el extranjero, según la encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad