El futuro político de Artur Mas se enfrenta a las acusaciones de corrupción de la ex CDC, que se revelan en el caso Palau. / EFE | ED Archivo

La trama del 3%, el ultimátum al PP en Murcia y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen el informe del TC sobre el Banco de España

Economía Digital

El futuro político de Artur Mas se enfrenta a las acusaciones de corrupción de la ex CDC, que se revelan en el caso Palau. / EFE | ED Archivo

Barcelona, 08 de marzo de 2017 (19:23 CET)

1. La oposición apunta a Mas como responsable del 3% 

Las declaraciones de Fèlix Millet y de Gemma Montull según las cuales el Palau de la Música servía para que Ferrovial aportada grandes sumas a Convergència a cambio de concesión de obra pública dejan a Artur Mas en una posición delicada. Toda la oposición ha apuntado este miércoles a Mas como responsable final de ese cobro del 3%, que, en realidad, era del 2,5%, después de que el propio Millet y Jordi Montull se cobraran sus comisiones. 

2. Gemma Montull: "Pagamos facturas de CDC con dinero de Ferrovial”

Gemma Montull detalló el circuito que recorría el dinero que pagaba Ferrovial en concepto de patrocinios al Palau de la Música hasta que llegaba a Convergència como supuestas comisiones por la adjudicación de obra pública. Aseguró que esta operativa ya se producía con anterioridad a que, en el año 2003, empezase a trabajar en esta institución cultural a las órdenes de su padre, Jordi Montull, y de Fèlix Millet, del que dijo que era “el jefe, el que lo decidía todo”.

3. Ciudadanos da un ultimátum al PP en Murcia

El tiempo se agota para el Partido Popular de Murcia. Concretamente, le quedan 19 días para que el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez –actualmente imputado en el caso Auditorio-, decida si dimite o no. De negarse, Ciudadanos promoverá una moción de censura, y la decisión podría llevar a la región a tener que realizar una nuevas elecciones.

4. Las mujeres son la clave del desarrollo en el Mediterráneo

La integración de las mujeres en la economía en la región mediterránea sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de los progresos en algunos países. Lamentablemente, la renta per cápita en varios de ellos sigue siendo de las bajas, la pobreza continúa afectando a amplias partes de esta región y la coyuntura internacional ya no es tan favorable como en el pasado.

5. El Tribunal de Cuentas aflora las deficiencias del Banco de España 

El Tribunal de Cuentas (TC) se muestra disconforme con la situación laboral del personal y la organización del Banco de España (BdE). Así lo ha manifestado en un informe, donde señala que la entidad debe aportar más miembros a los equipos de inspección. La crítica principal señala que el BdE debería "desarrollar, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), los procedimientos para dotar con personal del Banco de España a los equipos de inspección". Por esa razón, insta a la entidad a concretar los perfiles profesionales que necesita y establecer planes de formación.

6. Los gazapos de Google Translator pasarán la historia​

La frase en una piscina pública ha recorrido el mundo. El cartel que en inglés decía “Please turn off showers when you are done” (“Por favor cierre la ducha cuando haya finalizado”) había sido traducido como “Por favor vuelta lejos chaparrones cuando usted es hecho. O por no hablar del menú que decía “Vino en botella” que se presentaba como “He/she came in bottle”.

7. La Caixa impulsa Cap Roig como hub para la reflexión económica y social

La Fundación Bancaria "la Caixa" ha organizado junto con el Ayuntamiento de Palafrugell, el primer encuentro Cap Roig de Economia. La efeméride tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el Museu del Suro. Esta primera edición está centrada las consecuencias de la globalización y revolución tecnológica en el mundo del trabajo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad