Sixte Cambra, en libertad tras el registro a la Autoridad Portuaria de BCN

stop

La Guardia Civil registra las oficinas de la Autoridad Portuaria de Barcelona para buscar pruebas en relación al caso del 3%, sobre la financiación ilegal de Convergència

Economía Digital

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, durante un reciente acto en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, durante un reciente acto en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Barcelona, 02 de febrero de 2017 (10:39 CET)

La Guardia Civil ha detenido este jueves al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en el marco de la operación Pika, que es la continuación de las investigaciones del caso del 3% sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència (CDC). Tras el registro en las oficinas de la Autoridad Portuaria, en el World Trade Center de Barcelona, donde Cambra ha estado colaborando con los agentes, el directivo ha quedado en libertad.

Según fuentes del Instituto Armado reproducidas por diversos medios, en esta operación también se ha detenido a Antoni Vives, exconcejal de urbanismo de Barcelona en la etapa del alcalde convergente Xavier Trias; y Francesc Sánchez, excoordinador de régimen interno de Convergència, la actual PDECat, que lidera Artur Mas.

Círculo íntimo de Artur Mas

Sixte Cambra está al frente del Puerto de Barcelona desde 2011 coincidiendo con la llegada de Mas a la presidencia de la Generalitat. Forma parte del círculo de amistades íntimas del expresidente de la Generalitat–con sus respectivas esposas, quedan para cenar y para paseos marítimos-. También fue senador de CiU.

Vives abandonó el primer plano de la política en septiembre de 2015, precisamente cuando afloraron las sospechas de corrupción sobre su gestión en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta entonces era uno de los más firmes candidatos para substituir a Trias como candidato a la alcaldía por su partido. También está estrechamente ligado a Mas. Fue su mano derecha cuando ocupó la consejería de economía en los gobiernos de Jordi Pujol.

Sánchez es otro hombre de la estricta confianza de Mas. Este último le entregó la coordinación de la extinta Convergència, así como la preparación del congreso fundacional del nuevo PDECat. En estos momentos todavía se encargaba del proceso de liquidación de la vieja CDC.

Veinte detenciones

La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) e impulsada por la fiscalía anticorrupción. Prevén efectuar cerca de 20 detenciones relacionadas con tres empresas de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

La investigación, en el marco de la causa judicial del caso del 3%, se centra en la licitación de contratos amañados con tres empresas públicas, que como contraprestación realizaban supuestamente donaciones a fundaciones satélite de CDC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado en una nota que el juez no ha acordado ninguna detención, por lo que los arrestos se han producido en el marco de los registros en los despachos profesionales y viviendas de los empresarios y exdirigentes de CDC investigados.

Registran tres empresas públicas

En la operación, la Guardia Civil también está registrando las empresas Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona d'Infraestructures Municipals S.A.).

La causa, que el juez mantiene en secreto, indaga si las empresas públicas adjudicaban obras a compañías o a una UTE que, a cambio, pagaban comisiones del 3 % a las fundaciones FORUM o Catdem, vinculadas a CDC (hoy PDECat), partido al que se acababa desviando el dinero.

Este jueves se practicaron registros en diez localidades catalanas --Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu, Rubí, L'Hospitalet, El Prat, Manresa, Lleida, Girona y Berga--, así como en Madrid y Majadahonda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad