Telefónica despedirá más de 6.000 empleados en tres años

stop

La reducción de los ingresos en España y la fuerte competencia explican el plan de reestructuración que estudia la empresa

César Alierta

14 de abril de 2011 (13:06 CET)

Telefónica contempla una fuerte reducción de personal en España. La sociedad de telecomunicaciones estudia recortar en tres años un 20% de su personal, unos 6.400 operarios de los 32.000 que tiene. La propuesta forma parte de una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el presidente de la empresa en España, Guillermo Ansaldo, con el objetivo de mejorar la competitividad.

Fuentes de la compañía aseguraron, no obstante, que la reducción de personal es una medida más a estudiar. Ello no quiere decir que necesariamente se ponga en marcha. En todo caso, formaría parte de los temas que actualmente negocia con los representantes de los trabajadores.

Salarios y competitividad


Las actuaciones diseñadas incluyen también la externalización de algunas actividades o nuevos procesos de reestructuración de plantilla. También se recogen en el documento acciones suplementarias para obtener más flexibilidad y así compensar el retraso en la recuperación de la economía española.

Otra posibilidad contemplada por la compañía es la revisión de los salarios vinculándolos más a la productividad que al IPC. Además, la empresa recuerda que con el objetivo de reducir los costes también recortará un 6% los puestos directivos.

El año pasado Telefónica ingresó en España 18.711 millones, un 5% menos. Las causas son un consumo inferior de los clientes y el mordisco, que en la cuota de mercado, han dado las firmas de la competencia.

La empresa entiende que hay margen para mejorar la eficiencia y para ello centra su enfoque comercial en el valor, frente al volumen. En gestionar los costes directos a la vez que reduce los gastos no comerciales y en el mantenimiento del margen directo sobre los ingresos.

La primera reacción sindical ha procedido de UGT. Este sindicato ha indicado que las medidas que se adopten en los procesos negociados deberán incluir los principios de "universalidad, no discriminación y voluntariedad" y que se contemple además, para los trabajadores que se queden en la empresa, garantías de empleabilidad y actividad, creación de empleo e integración de colectivos.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha manifestado su desacuerdo con la medida anunciada por Telefónica al considerar que este no es buen momento para realizar ajustes de la envergadura que ha anunciado la sociedad de telecomunicaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad