Telefónica renueva a Narcís Serra como consejero en Brasil hasta 2019

stop

El socialista catalán, de 72 años, también ostenta desde hace una década la vicepresidencia de la operadora en Chile

Narcís Serra en una imagen de archivo. / EFE

Madrid, 02 de mayo de 2016 (11:29 CET)

El ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra ha sido renovado como consejero de Telefónica Brasil hasta 2019, según ha informado la operadora a la Securities Exchange Commission (SEC) en Nueva York. Ostenta también desde la pasada década el cargo de vicepresidente de Telefónica en Chile.

La multinacional española incorporó a Serra a su importante filial de Brasil en 2005 y ha decidido reelegirle una vez más, a sus 72 años, para un nuevo mandato. Para el ex vicepresidente del Gobierno se trata de un importante respaldo personal en un momento en que está siendo investigado judicialmente por su gestión al frente de Catalunya Caixa, la entidad financiera nacionalizada en la que el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros.

Compatibilidad con la presidencia de Catalunya Caixa entre 2005 y 2011

El socialista catalán compatibilizó, de hecho, ser consejero en filiales de Telefónica con la presidencia de la caja de ahorros catalana que desempeñó entre los años 2005 y 2011 y donde, según ha denunciado el fondo estatal de rescate bancario Frob, su mala gestión provocó un agujero insalvable.

La Fiscalía Anticorrupción le investiga por mala praxis bancaria al considerar el Frob que no había los mínimos mecanismos de control de riesgos en la concesión de préstamos. Durante los años de la burbuja inmobiliaria, la entonces Caixa Catalunya llegó a conceder 7.000 millones de euros en préstamos que han terminado registrando ratios de morosidad superiores al 40%. Al estallar la crisis y para no reconocer pérdidas, buena parte de ellos fueron refinanciados irregularmente, según el Frob.

No todos los consejeros fueron reelegidos

La reelección de Serra como consejero en Telefónica Brasil hasta 2019 fue aprobada formalmente el pasado jueves en la junta ordinaria de accionistas de la filial. No todos fueron reelegidos.

Han salido de la cúpula de Telefónica Brasil el ex jefe de la Casa Real, Fernando de Almansa, y el ex director general de Estrategia de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, tal y como hicieron también en el consejo de la matriz.

Se incorporan en su lugar en el consejo de la filial brasileña el hasta ahora secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín y el director general financiero Ángel Vilá. Por su parte, han sido reelegidos hasta 2019, al igual que Serra, Javier de Paz y Luis Javier Bastida, entre otros consejeros. El consejo de la filial está formado por 12 miembros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad