El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.

Telefónica se apoya en Brasil y España para salvar el año

stop

La operadora gana 3.331 millones de euros en 2018, el 6,4% más, y abonará 0,4 euros por acción

Madrid, 21 de febrero de 2019 (07:42 CET)

Telefónica cierra el año con un balance positivo en el que la fortaleza de sus principales mercados paliaron los vaivenes del volátil mercado de Latinoamérica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete mejoró globalmente su beneficio neto un 6,4% en 2018, hasta los 3.331 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Pero no todo fueron buenas noticias. Los ingresos globales cayeron el 6,4%, hasta los 48.693 millones, debido a factores como la depreciación de las divisas de Latinoamérica.  Lo mismo sucedió con el oibda, medida estándar para calibrar el funcionamiento del negocio, que llegó a los 15.571 millones de euros, un 3,8% menos.

En sus mercados importantes, Telefónica logró notables mejoras. En Brasil, los ingresos alcanzaron los 10.298 millones de euros, un 0,6% más que en 2017, y en Alemania, la facturación en el conjunto del año alcanzaron los 7.329 millones de euros, un 0,3% más. 

También se mejoró la situación en España, donde el pasado año las telecos han protagonizado una encarnizada guerra de ofertas. La facturación de Telefónica en el mercado nacional alcanzó los 12.706 millones de euros, un crecimiento del 0,4%.

Telefónica tampoco se desvió de su objetivo de reducir la deuda. Lo ha hecho por séptimo trimestre consecutivo, colocando ya en 41.785 millones a cierre de ejercicio su nivel de endeudamiento, un 5,5 % menos que hace un año.

Vende su negocio en Centroamérica

Como prueba de que la reducción de deuda es un objetvo priotario, Telefónica anunció ayer, miércoles, la venta de sus negocios en Costa RicaPanamá y Nicaragua a Millicon por más de 1.400 millones de euros. El importe agregado de la transacción es de 1.650 millones de dólares estadounidenses (1.455 millones de euros al tipo de cambio actual) y los efectos de la operación se anotaran en las cuentas de este año.

Telefónica informa de que los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo.  La compañía divide el importe total en 503 millones de euros a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvadorque se anunciaron el pasado día 24 de enero de 2019, la compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.025 millones de euros.

La bolsa ya reacciona a los resultados de la compañía. Telefónica encabeza las ganancias del IBEX, al subir un 1,30%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad