Telefónica. EFE

Telefónica se apoya en Carlos Slim para reducir su deuda

stop

Telefónica vende a América Móvil, de Carlos Slim, dos de sus filiales de Centroamérica

Barcelona, 24 de enero de 2019 (23:29 CET)

Telefónica ha vendido a su competidora América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, sus filiales en Guatemala y El Salvador, operación que le reportará unas plusvalías brutas de unos 120 millones de euros. La compañía, que no deja de estudiar qué mercados son más rentables para el grupo, lleva a cabo esta operación con el objetivo de reducir su deuda.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 570 millones de euros -648 millones de dólares- (incluida la deuda).

De esta cantidad, 293 millones de euros corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se ha cerrado este jueves. Los 277 millones restantes llegan desde su filial salvadoreña, cuya operación todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

Telefónica vende su filial en Guatemala por 293 millones y su filial en El Salvador por 277 millones

La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.

La transacción ha sido realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones. Esta sociedad está participada en un 60% por Telefónica y en otro 40 % por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial gualtemalteco.

El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica.

En la región, además de Guatemala y El Salvador, la operadora tiene actividad en Panamá, Nicaragua, y Costa Rica, de acuerdo a los últimos resultados financieros.

La compañía ha llevado a cabo esta operación con el objetivo de reducir su deuda. La operadora lleva seis trimestres consecutivos haciéndolo y, de acuerdo a sus datos  -analizados hasta septiembre-, la deuda neta se sitúa en torno a los 42.636 millones de euros, un 9,7% menos respecto al mismo ejercicio del año anterior. 

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad