Telefónica se apoya en Microsoft para girar el negocio de la compañía

Telefónica se apoya en Microsoft para girar el negocio de la compañía

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Telefónica, con el objetivo de ser cada vez más tecnológica, se apoya en Microsoft para desarrollar nuevos servicios de 'cloud' e inteligencia artificial

Barcelona, 25 de febrero de 2019 (17:25 CET)

Telefónica sigue girando su negocio hacia un modelo digital. El último ejemplo es el anuncio que la compañía ha realizado de la mano de Microsoft, con quien establecerá una alianza estratégica para colaborar en proyectos como el uso de los datos como en la cuarta plataforma de Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura.

Este nuevo acuerdo, escenificado en el Mobile World Congress, permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica. La compañía, explican, “ha liderado el uso de la inteligencia artificial para transformar la relación con el cliente y esta alianza estratégica que anunciamos hoy es un hito más en su historia de innovación”, ha señalado Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

“Juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure inteligencia artificial para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”, ha añadido Nadella.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha señalado: “Telefónica está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la inteligencia artificial".

En concreto, ha añadido el primer ejecutivo de la compañía, “ya estamos utilizando la inteligencia artificial para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure inteligencia artificial. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la inteligencia artificial y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Las dos compañías extenderán ahora el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio. También crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la inteligencia artificial y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.

Giro de la compañía

La nueva alianza de Telefónica con Microsoft supone un nuevo paso en la transformación de la compañía. Hace solo unos días, Álvarez-Pallete afirmó que la teleco está en la mitad del proceso de mutación.

La razón es que los ingresos por servicios de voz, los tradicionales de una compañía de telefonía, ya suponen menos de la mitad del negocio, frente a otros, como la televisión, la fibra, los datos y la inteligencia artificial.

La relación con las tecnológicas, como prueba el acuerdo con Microsoft, es el otro ejemplo de la transformación de Telefónica. Si César Alierta, predecesor de Álvarez-Pallete, aseguraba que algunas plataformas como Google "no pagan impuestos y utilizan nuestras redes sin pagarnos”,  el nuevo presidente ha dado pasos en la dirección opuesta: ha pactado con Netflix para su oferta televisiva y ha explorado acuerdos con Amazon en sectores estratégicos como la gestión de datos.

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