Tous reestructura su cúpula tras la entrada de Partners Group

stop

Alba Tous deja de ser consejera delegada y Rosa Oriol sale del consejo del holding, que ha incorporado a dos representantes del fondo suizo

Xavier Alegret

La familia Tous fue una de las que confió parte de sus inversiones al financiero Jordi Cuxart. ED/Archivo
La familia Tous fue una de las que confió parte de sus inversiones al financiero Jordi Cuxart. ED/Archivo

Barcelona, 30 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

La firma de joyería y complementos Tous cerró en verano una operación que supuso un gran cambio para la historia de esta compañía casi centenaria: la entrada de un socio ajeno a la familia Tous Oriol, el fondo suizo Partners Group, que pagó 130 millones de euros por el 25% de la compañía. Para adaptarse a esta nueva situación, el grupo se ha reordenado y ha hecho cambios importantes en su cúpula.

Tous ha reestructurado el consejo de administración de la sociedad matriz, S Tous SL, de la que ha salido Rosa Oriol, la impulsora de la firma junto con su marido, Salvador Tous, y ha dado entrada a dos consejeros de Partners Group, según consta en el registro mercantil.

Además, ha hecho cambios en el puesto de consejero delegado, que hasta ahora compartían Alba Tous Oriol, también presidenta, y José María Folache, fichado en 2012. Desde este mes, Folache ocupa el cargo de consejero delegado en solitario mientras Tous ejerce sólo la presidencia y deja así de compaginar ambos cargos.

Cambios "habituales"

Fuentes de Tous han confirmado los cambios en la compañía y han explicado que "forman parte de las reestructuraciones habituales después de la entrada de nuevos socios". Han asegurado también que estos movimientos no afectarán a la gestión del día a día.

El director general de Partners Group, Andrew Deakin, y su vicepresidente, Carlos Sanz, han entrado en el consejo de administración, con lo que el fondo tiene finalmente dos representantes en el consejo de la firma catalana. Rosa Oriol ha salido del consejo, de manera que ni ella ni su marido están ya en la matriz, aunque sí en los consejos de algunas filiales, como Tous Perfumes y Sweet Dolls.

Del relevo generacional al nuevo socio

Alba Tous Oriol, una de las tres hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol, tomó el control del grupo en 2008, cuando la firma hizo el relevo generacional y Salvador Tous dejó la dirección. En 2012 incorporó a José María Folache, procedente de El Corte Inglés, para pilotar el crecimiento internacional.

Tous anunció en julio la entrada de Partners Group, fruto de casi un año de búsqueda de un socio en una operación coordinada por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. Otros fondos, como Permira y L Capital, también se interesaron por la firma catalana de joyas, que se decantó finalmente por Partners.

La firma creció el 9,7% en su último ejercicio y facturó 371 millones de euros en 2014, año en el que abrió 100 nuevas tiendas en todo el mundo. Con este crecimiento, la compañía llegó a los 500 establecimientos repartidos en 42 países.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad