TV3 recordará a Duart como el peor director en resultados de audiencia

La plataforma de trabajadores críticos 'Jo estimo TV3' evalúa la caída en 1,8 puntos en este canal y en 2,7 puntos en el conjunto de la CCMA

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Desde 2012, coincidiendo con la llegada de Brauli Duart a la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la audiencia de la televisión pública catalana ha caído de manera sostenida. Según un informe de Jo estimo TV3, este canal de televisión ha perdido 1,8 puntos de audiencia con la actual dirección.

Jo estimo TV3 es una plataforma de trabajadores que defiende el modelo de televisión pública. La cadena ha llegado a mínimos históricos, con una constante tendencia a la baja, pese a mantener el liderazgo en Cataluña. La implantación de la TDT ha generado una creciente fragmentación de las audiencias.

Por este motivo, Mediaset y Atresmedia lanzaron una oferta diversificada, con entre cinco y seis cadenas. En cambio, la CCMA no adoptó ninguna estrategia para diversificarse con señales orientadas a las audiencias especializadas. Incluso eliminó una cadena cuando, en 2012, Duart cerró el canal Super3-3XL, que se fusionó con el 33.

Caída en picado de la CCMA

Si TV3 ha perdido 1,8 puntos de audiencia con Duart, el conjunto de canales de la CCMA ha rebajado 2,7 puntos en este mismo periodo. Jo estimo TV3 advierte de que, hasta 2012, a pesar de los recortes presupuestarios, la CCMA tenía una tendencia al alza. Todo cambió con la llegada de Duart, cuando las audiencias empezaron a caer de modo sostenido.

Otro de los motivos que apunta la plataforma de trabajadores críticos, además de la reducción de la oferta de canales, es el «progresivo agotamiento» del stock de series y películas internacionales compradas en el periodo anterior, así como la reducción del presupuesto para programas y la inestabilidad laboral. Los problemas también han sido una constante con Duart.

La CCMA sale en defensa de Duart

Respecto al informe de Jo estimo TV3, una portavoz de la CCMA puntualiza que, desde 2010, los recursos destinados a los medios de esta corporación pública se han reducido en un 34%.

De los recortes aplicados, más de la mitad se han producido en contenidos. Los gastos de personal se rebajaron un 20% en el mismo periodo.

Desde la CCMA se subraya que, pese a que las dos principales cadenas privadas de la competencia multiplican por diez los presupuestos de contenidos, TV3 lleva seis años liderando los índices de audiencia en su territorio y que Catalunya Ràdio ha conseguido en 2015 sus mejores resultados históricos.

Economía Digital

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