UGT consagrará 2013 a defender los derechos que han escapado de los recortes

stop

Álvarez deja en manos del sindicato decidir si se presentará a la reelección en el congreso de abril

Josep Maria Álvarez y Camil Ros

03 de enero de 2013 (17:06 CET)

UGT de Catalunya plantea que 2013 será el año “de la resistencia”, en palabras de su secretario general, Josep Maria Álvarez. En todos los sentidos. Desde mantener los derechos laborales que aún no se han visto afectados por las sucesivas reformas de PSOE y PP como en hacer frente a los recortes en salud, justicia, educación o pensiones.

Otro de los grandes retos de UGT será luchar para que la organización quede “en las mejores condiciones” posibles en el contexto adverso actual. Es decir, que gane afiliados y encuentre un mecanismo para incluir a los trabajadores en paro al sindicato, según Álvarez.

Superar la austeridad

El líder sindical desde hace casi 23 años ha intentado mandar un mensaje optimista en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación catalanes: “Es el momento de la alternativa”, afirma. La de avanzar conjuntamente para impulsar políticas “que destierren la austeridad”.

A todos los niveles: desde el gobierno catalán a la Comisión Europea.

Candidatura

En 2013 el sindicato cumple 125 años, una efeméride que se celebrará en el congreso del próximo abril, cuando se vote la unidad de acción sindical con CCOO de Catalunya. Aunque el momento más importante del encuentro de UGT tendrá lugar antes de la primavera. Álvarez ha dejado en manos de sus compañeros de organización decidir si se presenta a la reelección.

Afirma que el contexto de crisis propicia que la decisión sea “colectiva” y no individual. Por lo que en las próximas semanas sondeará la opinión de los afiliados a UGT. En cuanto a su futuro, el líder deja la puerta abierta a dedicarse a la política. El mismo paso que dio Joan Coscubiela, quien pasó de la secretaría general de CCOO de Catalunya a representar desde 2011 a ICV en las Cortes de Madrid.

“El sindicato es una gran escuela”, asegura Álvarez. Según su punto de vista, si toda la experiencia que se gana representando a los trabajadores se usa en la arena política, “gana toda la sociedad”.

Derecho a decidir


UGT de Catalunya también ha insistido en defender el derecho a decidir “que una mayoría de catalanes ratificó en las urnas” el pasado 25N. Álvarez afirma que nadie puede negar la potestad de los catalanes de ser consultados, “otra cosa distinta es la respuesta”, señala.

El sindicato no es abiertamente independentista, en su seno tiene afiliados de toda índole. Se limita a defender el derecho a decidir, aclara la dirección.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad