Fotografía facilitada por TV3.

Un juez condena a TV3 y Buenafuente por trampas laborales

stop

TV3 y El Terrat deberán pagar solidariamente más de 60.000 euros a dos trabajadores, que además pasarán a ser indefinidos en la televisión catalana

Barcelona, 02 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

La relación entre TV3 y la productora El Terrat es muy estrecha. Tanto, que la compañía de Andreu Buenafuente se ha pasado de frenada, al incurrir en una cesión ilegal de trabajadores en uno de los programas que produce para la cadena pública catalana. 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó el pasado 2 de octubre a la productora y a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la matriz bajo la que se ampara TV3, a indemnizar a dos empleados que trabajaban para el programa Divendres, con el pago solidario de 75.000 euros aproximadamente (32.000 euros a cada trabajador más el 10% por interés de mora).

La sentencia, que todavía no es firme, revoca una primera decisión, fechada el 29 de diciembre de 2017, en la que un juzgado de lo social de Barcelona falló en favor de El Terrat y la CCMA. Pero hace 60 días el TSJC tumbó la decisión. El nuevo fallo, además del pago mencionado, obliga a incorporar a los trabajadores a la plantilla de TV3. “Debemos declarar y declaramos la existencia de cesión ilegal de trabajadores recurrentes, reconociendo el derecho de los mismos a adquirir la condición de indefinidos en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals”, reza la sentencia.

Fragmento de la sentencia contra la CCMA y El Terrat.

Fragmento de la sentencia contra la CCMA y El Terrat. 

El documento, dictado por la Sala de lo Social del alto tribunal catalán, añade que dicha incorporación se debe efectuar teniendo en cuenta la “antigüedad para el Sr Heraclio (nombre ficticio) desde el 1 de septiembre de 2011 y para el Sr Jerónimo (también nombre ficticio) desde el 1 de septiembre de 2009”. 

El Terrat Producciones SL., cuyo administrador único es el presentador Andreu Buenafuente, es un socio habitual de TV3, donde produce otros programas como Preguntes Freqüents. En este caso el programa en el centro de la polémica es Divendres, el programa más longevo de la historia de TV3, con 8 temporadas, más de 1.600 emisiones y presentado por Helena García Melero y Espartac Perán

La productora también rueda otros programas fuera de la televisión catalana, como Assuptes Interns, coproducido por Sunrise para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, entidad que agrupa a la radio y televisión púbica valenciana, o Nadie Sabe Nada, en la ser SER, donde el propio Buenafuente participa.

Los números de El Terrat

La situación económica de El Terrat Producciones SL. mejoró durante el último año. De acuerdo a las cuentas (2017) depositadas en el Registro Mercantil, El Terrat logró cerrar el año con unos beneficios de 834.774 euros y unos ingresos de 17,4 millones de euros, cifra muy similar a la que registró en 2016.

Parte del aumento en la facturación se debió al encargo de nuevas producciones, en especial las que corrieron a cargo de Movistar, compañía con la que produce Late Motiv, Loco Mundo o La Resistencia. La televisión de la compañía de telecomunicaciones supone el 63% de la cifra de negocio de El Terrat. 

Hemeroteca

Movistar TV3
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad