Una tasa turística para frenar los desahucios

stop

Ciudadanos propone en el parlamento catalán que se utilice este impuesto para crear un parque público de viviendas de alquileres baratos

Naomí de la Calle, diputada de Ciudadanos que presentará la moción sobre la tasa turística.

Barcelona, 20 de diciembre de 2016 (19:26 CET)

La Generalitat recaudó 43,5 millones de euros en 2015 gracias a la tasa turística, un 5,48% más que el año anterior. Más de la mitad de este importe, 26 millones, se cobró en la ciudad de Barcelona y en su área de influencia.  

La recaudación de la turística, un tributo de la Generalitat que grava las estancias en establecimientos turísticos, crece sin parar, tal como lo hace el alquiler de las viviendas en las zonas que precisamente reciben más turismo. Para compensar esta situación hay quien plantea que se destine parte de la tasa a crear alquiler asequible.  

Con esta intención, Ciudadanos propondrá en el parlamento catalán que se invierta un 30% de la recaudación de la tasa turística en la creación de un parque público de viviendas de alquiler asequible en las zonas gentrificadas, donde la demanda de alojamiento turístico ha provocado que se dispare el precio de los alquileres.

Medidas para regular los precios 

Noemí de la Calle, diputada de Ciudadanos, indica que esta medida ayudaría a regular los precios de los alquileres en estas zonas turísticas. Las inversiones en vivienda social se realizarían en la misma área donde se cobrase la tasa.  

El próximo jueves, Ciudadanos presentará una moción en el parlamento catalán donde desgranan más medidas para abaratar el alquiler. Entre estas, plantean bonificaciones fiscales y la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios vacíos siempre y cuando se dediquen a viviendas de alquiler asequible.

Ciudadanos pide la colaboración de las energéticas

El grupo parlamentario que lidera Inés Arrimadas propone a las empresas energéticas que colaboren con la administración catalana para detectar viviendas desocupadas de grandes tenedores para aplicarles el "recargo legal" del IBI que prevé la ley 14/2015, del impuesto sobre las viviendas vacías. En definitiva, Ciudadanos pide a las compañías de electricidad y gas que pogan al descubierto las bolsas de viviendas vacías.

La moción de Ciudadanos se presentará después de que el parlamento catalán vote este jueves la llamada "ley de emergencia habitacional", que debe evitar que personas y familias en riesgo de exclusión social se queden sin casa. Esta norma no regulará los alquileres abusivos. En una disposición final del proyecto de ley, se insta al gobierno de la Generalitat para que, en un plazo de nueve meses, presente un proyecto de ley para regular los llamados "precios abusivos del alquiler".

Noemí de la Calle considera que la ley de emergencia habitacional que se tramita en el parlamento es un simple "parche". Subraya que las medidas que proponen van más allá, aunque para llevarse a cabo necesitarían del apoyo del grupo mayoritaria de Junts pel Sí, De momento, no se lo han dado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad