Casi 2.700 empresas han pedido el concurso de acreedores en 2017. En la imagen, un operario cierra una planta en quiebra. / EFE

Veinte quiebras al día en España desde que empezó el año

stop

Veinte empresas cierran cada día en España, un 8% más; la actividad emprendedora cayó con fuerza en febrero

Economía Digital

Casi 2.700 empresas han pedido el concurso de acreedores en 2017. En la imagen, un operario cierra una planta en quiebra. / EFE

Barcelona, 04 de marzo de 2017 (12:00 CET)

En lo que va de 2017, han cerrado en España 783 empresas. Es decir, cada día casi 20 firmas han iniciado un “proceso formal de insolvencia”, lo que representa un 8% más que los dos primeros meses del año pasado. El lado positivo de esta estadística es que en el mes pasado se han declarado 374 concursos de acreedores de sociedades mercantiles, la cifra más baja para febrero desde 2010. Significa un retroceso del 15,57% en la comparativa interanual, precisa un informe de Axesor.

La creación de empresas se contrae un 20% en febrero, con 8.630 altas (frente a 10.736 del año pasado)

Después que en enero se rompiera una tendencia de 38 meses consecutivos de retrocesos, los concursos volvieron a crecer. El comercio, la industria manufacturera y la construcción son los sectores que, con un 51%, acumulan la mayor cantidad de insolvencias. Sin embargo, estas actividades han logrado por cuarto mes consecutivo situarse por debajo de la barrera psicológica de las 100 quiebras mensuales.

Cataluña lidera en quiebras

Cataluña registra la mayor cantidad de concursos en febrero, con 67 incidencias, de las cuales la gran mayoría (55) se han registrado en la provincia de Barcelona. Sigue la Comunidad de Madrid (55); por lo que uno de cada tres concursos han tenido lugar en estas dos comunidades autónomas. También son las dos regiones donde se concentra el mayor número de empresas censadas.

La actividad emprendedora cayó un 20% en febrero, con 8.630 altas (mientras que el año pasado se registraron 10.796 creaciones). Desde que comenzó la crisis, las actividades que más concentran la actividad emprendedora son el comercio, la construcción y la hostelería. Pero el sector que más dinero ha captado para la generación de nuevas firmas ha sido el financiero, que ha logrado reunir 441,9 millones de euros en el último mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad