Vía libre a la fusión entre Siemens y Gamesa

stop

Una ampliación de capital facilitará que la alemana controle el 59% de la Nueva Gamesa, mientras que Iberdrola, hoy máximo accionista, se quedará con el 20%

Ignacio Martín, presidente de Gamesa

Madrid, 17 de junio de 2016 (09:21 CET)

La fusión entre Gamesa, la empresa guipuzcoana fabricante de aerogeneradores, y la alemana Siemens ya es una realidad. 

Tras el visto bueno del consejo de administración celebrado ayer jueves, Gamesa reconocía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "cuenta con las aprobaciones corporativas oportunas en relación con la potencial integración del negocio eólico" de ambas sociedades.

La cotización de Gamesa ha sido suspendida de manera cautelar por la CNMV por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Junta para aprobar la ampliación

El próximo miércoles se reunirá la junta de accionistas de Gamesa para autorizar la ampliación de capital que dará entrada a la multinacional alemana en el grupo vasco, lo que permitirá a los germanos alcanzar el 59% de la Nueva Gamesa. Iberdrola, hasta ahora principal accionista, se quedará con el 20%.

Además, Siemens abonará a Gamesa casi 900 millones de euros, que se repartirán como dividendo extraordinario, según avanzó ayer la agencia Bloomberg. La integración podría ayudar a captar unas sinergias anuales próximas a los 200 millones de euros. El resultado final será una compañía con una capitalización próxima a los 10.000 millones de euros, que seguirá cotizando en el Ibex 35.

Quintuplicar los aerogeneradores marinos en cinco años

La fusión aportará a ambas compañías la capacidad necesaria para afrontar una nueva etapa de crecimiento en el sector de la energía eólica marina. Gamesa prevé que la instalación de aerogeneradores en plataformas marinas en Europa se multiplique por cinco entre los años 2014 y 2018, según el plan estratégico presentado el año pasado.

La operación implicará el traspaso de todos los activos eólicos de Siemens a Gamesa, que mantendrá su sede en Zamudio y como primer ejecutivo a Ignacio Martín. De esta forma, la nueva compañía se acercará en potencia instalada a la danesa Vestas, hoy líder indiscutible del mercado. En tercer lugar quedaría emplazada la norteamericana General Electric.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad