¿Viento a favor de Soria? La eólica hunde los precios mayoristas de la electricidad

stop

El temporal de los últimos días desploma el precio pero probablemente la bajada no se refleje en la tarifa final

26 de diciembre de 2013 (20:51 CET)

El precio del megavatio/hora, la referencia en el mercado mayorista de la electricidad, ha pasado en pocos días de 90 euros hasta los cinco euros gracias a la fuerte producción eólica generada por los fuertes vientos de los últimos días. La falta de viento que aquejó el sistema a principios de diciembre contribuyó con la sensación generalizada de que el precio debía subir y la última subasta fijó un aumento del 25% que se traduciría en una tarifa final del 11%. Pero el Gobierno decidió anularla por considerar que es “injustificada”.

El ministro Soria ha trabajado contrarreloj para anunciar un nuevo sistema temporal para la fijación de los precios de la electricidad. Y justo cuando eso sucede, una ciclogénesis explosiva barre media España y dispara la producción eólica. Los precios del mercado mayorista, fijados entre las empresas del sector, han caído hasta niveles cercanos a cero. ¿Pero supondrá esta bajada drástica una reducción en las facturas reales de los consumidores?

Satisfacción patronal

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elogiado la nueva realidad que llegó de forma tan repentina como las rachas de viento. La patronal de las eólicas considera que la fuerte participación de los molinos en la producción de electricidad y la caída de precios mayoristas demuestran que esta tecnología contribuye a "abaratar el mercado". Pero la asociación no se atreve a pronosticar cuándo y cuánto podrían bajar los precios.

“La tarifa que determinaba la subasta (Cesur) era un coste fijo para la energía que se va a consumir en el primer trimestre del año. El viento se puede prever bastante bien a 24-36 horas, pero no con un trimestre de antelación, por lo que su influencia en el precio de la electricidad es más difícil de cuantificar. El efecto de la eólica sobre el mercado se ve más fácilmente en el corto plazo”, explica Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la AEE.

Siempre suben, casi nunca bajan

Pero parte del sector duda que la bajada del mercado mayorista de la electricidad se traduzca en una reducción de tarifa para el usuario final. Las expectativas de poco viento suelen presionar los precios al alza, pero las bajadas en el mercado mayorista solo se traducen en reducción de tarifa si coinciden con otras variables favorables como una alta producción hidroeléctrica.

El Gobierno podría anunciar este viernes un cambio de los esquemas para la fijación de los precios de la electricidad en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad