Villar Mir se abraza al polémico rey del póker on line

stop

Juan Miguel Villar Mir vende, por 225 millones, la mitad del centro Canalejas a Mark Scheinberg, co-fundador y antiguo dueño del portal Pokerstars

Pablo Jiménez

Juan Miguel Villar Mir, durante la presentación de resultados del grupo OHL que llevará a cabo un ERE. EFE/Zipi
Juan Miguel Villar Mir, durante la presentación de resultados del grupo OHL que llevará a cabo un ERE. EFE/Zipi

Barcelona, 09 de febrero de 2017 (12:16 CET)

Juan Miguel Villar Mir sigue desprendiéndose de activos. OHL y el grupo industrial e inmobiliario del empresario madrileño de 85 años, Grupo Villar Mir, han vendido el 50% del centro Canalejas de Madrid a Mohari Limited por 225 millones de euros, según ha informado la compañía española a la CNMV. Mohari es propiedad de Mark Scheinberg, co-fundador y antiguo dueño de la empresa de poker online Pokerstars, una de las pioneras de la industria del juego en Internet.

Scheinberg, con nacionalidad israelí-canadiense, es un joven empresario (43 años) alérgico a la exposición mediática y los focos. Lo que no le ha impedido amasar un patrimonio estimado en 4.100 millones de dólares, según Forbes. La revista estadounidense sitúa a Scheinberg como la fortuna 47 del sector tecnológico a nivel mundial. El nuevo socio de Villar Mir reside actualmente en la Isla de Man, uno de los paraísos fiscales más apreciados por las grandes fortunas.

Parte de este dinero lo obtuvo, conjuntamente con su padre, Isai Scheinberg --también co-fundador de Pokerstars--, con la venta en 2014 del portal de juego al grupo Amaya Gaming por 4.900 millones de dólares, una década después de su creación.

Problemas con la justicia

La historia de Pokerstars está plagada de disputas judiciales. En el momento en que las apuestas on line comenzaban a despuntar como un lucrativo negocio, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impulsó en 2006 las primeras leyes de regularización de la industria. Mientras decenas de competidores se quedaban en el camino, Pokerstars continuó creciendo, en ocasiones saltando por encima de la legislación estadounidense.

Sus prácticas le abrieron varios frentes en los tribunales, que desembocaron en una multa de 731 millones de dólares por parte del departamento de justicia de EEUU, informa Canadian Business. El caso todavía no está cerrado.

Primera inversión en España

La compra de la mitad del Centro Canalejas, un complejo mixto, hotelero, residencial y comercial en pleno centro de Madrid, supone la primera gran inversión de Scheinberg en España. Mohari Limited ha pagado 78,75 millones de euros a OHL y 146,25 millones  al Grupo Villar Mir, respectivamente, en la operación, para hacerse con el 50% del complejo.

El Centro Canalejas, que inició sus obras en 2014, acogerá una vez terminen las obras un nuevo hotel de la cadena Four Seasons de 204 habitaciones, 22 residencias privadas con servicios del hotel (Four Seasons Branded Residences), una galería comercial de 9.000 metros cuadrados, un aparcamiento de 400 plazas y una oficina comercial bancaria.

La desinversión sigue la estela de las ventas constantes que Villar Mir ha ordenado sobre sus participaciones en Colonial y Abertis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad