El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención en la última junta de accionistas. EFE/ Angel Díaz

Villar Mir negocia la fusión de OHL con la constructora de los Amodio

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La cotizada española admite que realiza una due dilligence para ver cómo integrar el negocio de la familia mexicana a su perímetro

Economía Digital

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención en la última junta de accionistas. EFE/ Angel Díaz

Barcelona, 04 de febrero de 2020 (13:44 CET)

Obrascon Huarte Lain (OHL) ya diseña su futuro de la mano de la familia mexicana Amodio. Los Villar Mir ya están en negociaciones con la saga americana para integrar su constructora, Caabsa Infraestructuras, a la cotizada española a cambio de quedarse con una participación de entre el 31% y el 35%. Además, los Amodio realizarán una aportación de 50 millones de euros en efectivo.

La compañía convocó un consejo de administración extraordinario esta mañana para canalizar la anunciada entrada de Caabsa, hecha pública el pasado mes de octubre. En un hecho relevante enviado a la CNMV, OHL explicó que la familia Amodio "ha ratificado" su interés en entrar en la constructora. Queda pendiente ver como se estructura la transacción, para lo que ya se está realizando una due dilligence.

La fusión deberá aprobarse en una junta de accionistas de OHL. Caabsa quedaría incorporada en el perímetro de la organización española y los Amodio se quedarían con una participación "no inferior al 31% ni superior al 35%". Para salir adelante, la CNMV debería eximir a la saga mexicana de lanzar una OPA por la totalidad de la empresa.

A precios de mercado actual, el total de OHL valdría 328 millones de euros. De este modo, la participación que adquirirían los Amodio valdría entre 101 y 114 millones de euros.

La operación supondrá un balón de oxigeno para OHL ante la previsible necesidad de hacer frente a nuevos pagos por los proyectos fallidos así como aliviar la situación de su caja. No obstante, la venta forma parte de la desinversión general acometida por Grupo Villar Mir en sus principales negocios por la abultada deuda que arrastra con el fondo Tyrus Capital y con la propia cotizada..

Villar Mir, un año de retroceso en OHL

El retroceso se remonta al año pasado, cuando el conglomerado vendió el 12% de su participación en OHL y la cotizada se deshizo del negocio de concesiones. Gracias a ambas acciones logró hacer frente a los pagos de la deuda liderada por Crédit Agricole y refinanciar el resto hasta verano de 2020. A los pocos meses, el holding se echó en brazos de Tyrus Capital con tal de alargar el vencimiento hasta 2022.

En paralelo, encargó la búsqueda de inversores para sus principales negocios a Société Générale. Si primero se especuló con la china HNA y la italiana Salini Impregilo para OHL, finalmente será Caabsa la escogida.

Sin embargo, el adiós no solo implica a la constructora española. Grupo Villar Mir también desinvierte en sus grandes sustentos: Ferroglobe y Fertiberia. En junio anunció la venta de Ferroatlántica --la división española de Ferroglobe-- por 170 millones al fondo TPG Sixth Street Partners. Sólo dos meses después hizo pública la transacción de Fertiberia en favor de Triton por un precio que ronda los 200 millones.

Tras el anuncio de la operación, OHL acumula una subida del 7,13% en bolsa hasta los 1,15 euros. El incremento había llegado a ser del 15,7 %, hasta los 1,24 euros, al anunciarse la operación antes de la apertura del mercado.

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