Carlos Torres Vila y Francisco González. EFE

Villarejo prolongó su colaboración con el BBVA hasta 2017

stop

El excomisario investigó a los críticos con Francisco González de cara a la junta 2017, cuando Torres ya ocupaba el cargo de consejero delegado

Madrid, 16 de julio de 2019 (09:46 CET)

La relación profesional entre el Comisario Villarejo y BBVA se habría prolongado hasta 2017, coincidiendo con Carlos Torres ya como consejero delegado de la entidad financiera y con Francisco González todavía como presidente.

El mundo publica este martes que Villarejo continuó realizando encargos para el banco, aunque se tratarían de informes legales; ya que de la información del diario no se desprende que se recurrieran a escuchas ilegales. Concretamente, el diario se refiere a una investigación y seguimiento a los grupos sociales críticos con BBVA de cara a la Junta General de Accionistas de 2017.

Según consta en un correo electrónico al que ha tenido acceso el periódico, la mano derecha del excomisario, Rafael Redondo, explica al que fuera jefe de seguridad de esta entidad financiera, Julio Corrochano, que aprovecharon un trabajo de investigación sobre las actuaciones de los críticos con el banco para "identificar a los actores más activos". Este correo se envió nueve meses antes de que el comisario fuera detenido, 

En dicha investigación se incluyen vigilancias realizadas a seis grupos sociales, a los que denominan "grupos activos bajo seguimiento". Se trataría de Adicae, la Plataforma contra el BBVA -aglutina a distintos sectores sociales antimilitaristas, ecologistas, educadores, sindicalistas, personas afectadas por la crisis-, las plataformas antidesahucios Stop Desahucios Andalucía y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, trabajadores despedidos y el medio Kaos en la Red.  

Ambos interlocutores de este intercambio de información -Rafael Redondo y Julio Corrochano- están investigados en el caso Villarejo en el marco de los trabajos que BBVA contrató al grupo empresarial del comisario. Por el momento, el expresidente del banco, Francisco González, no ha sido llamado a declarar, pero la presunta implicación de directivos de su círculo más estrecho, daña la imagen del banco y, dada su estrecha colaboración con Carlos Torres, que le ha sustituido en el cargo, después de haber sido durante años su mentor en la entidad, cuestiona su designación para el cargo. 

En el foco del Banco Central Europeo

Estas nuevas informaciones serían un punto clave para el BCE, ya que, según avanza Expansión, el regulador actuará en BBVA si el juez imputa a algún consejero. Esto no significa, no obstante, que el banco central vaya a adoptar ninguna medida mientras el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no decida si investiga a algún miembro del consejo del banco o a la propia entidad como persona jurídica. 

El BCE sigue de cerca los acontecimientos relacionados con la investigación judicial que trata de clarificar las relaciones mercantiles entre Villarejo y BBVA durante la etapa de FG. Aunque, desde el regulador central han aclarado que una cosa es que el fiscal vaya a pedir que se investigue judicialmente al expresidente Francisco González o al banco en sí mismo y otra es que el juez decida imputarlos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad